ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación psicológica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE PSICOLOGÍA

Psicología en línea

NOMBRE:

Mayra Elizabeth Heredia Collaguazo

CURSO:

6to Semestre “B”

DOCENTE:

Psic. Clínica. Karla Navia[pic 2]

MATERIA:

Evaluación psicológica I

TEMA: 

Actividad # 4 – Ensayo

ENSAYO

TEMA:  MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

INTRODUCCION

La evaluación psicológica, además de ser una rama de la psicología, es una ciencia por derecho propio con objetivos fundamentales y de investigación, dedicada al descubrimiento y análisis científico del comportamiento humano, cuyo fin último es tomar decisiones de intervención. (Fernández-Ballesteros, 1992)

Actualmente, la evaluación psicológica se ha desarrollado significativamente, puesto que las pruebas psicométricas se utilizan cada vez más para evaluar individuos, grupos u organizaciones, tanto para obtener información más completa sobre sus fortalezas y debilidades como para planificar un tratamiento o intervención.

De esta manera, la evaluación psicológica cobra especial importancia, ya que se reconoce que para realizar una intervención psicológica exitosa y eficaz es fundamental realizar primero la evaluación, y siempre y cuando esta revisión se realice de la mejor manera.

La evaluación psicológica no tiene un antecedente claro como tal, pues a pesar de varias investigaciones que sean realizados no se ha podido medir el comienzo de esta, más sin embargo si existen requisitos que debe de tener para ser considerada una evaluación:

  • La necesidad de significado y propósito para crear el fenómeno descrito, es decir, la necesidad del investigador, el investigador, el método o método para medir y explicar el comportamiento encontrado.
  • Tener un marco teórico para encontrar ideas.
  • La provisión de sistemas de clasificación que permitan seleccionar al examinado con base en los resultados obtenidos utilizando los métodos utilizados.

El presente ensayo permitirá tener un contexto claro de lo que las diversas herramientas que existen para la evaluación pueden lograr tener un diagnostico claro del paciente y saber también como intervenir en el problema que posea.

DESARROLLO

La principal pregunta que plantea la evaluación psicométrica no es el tipo de herramienta utilizada, sino la información recopilada. Los tipos de herramientas más apropiados están determinados en gran medida por el tipo de información recopilada. Dado que a menudo se necesita más información de la que puede proporcionar una sola herramienta, es necesario utilizar muchas de ellas.

Así, en la evaluación psicológica queda perfectamente definida la diferencia entre lo que se evalúa (variables conductuales), con qué o cómo se evalúa (herramientas, técnicas o procedimientos de recogida de información) y para qué se evalúa (objetivo u objetivo).

 Como señalaron McReynolds, (1977) y Fernández-Ballesteros, (1997) hace un tiempo, la evaluación psicológica se caracteriza por el uso de diferentes tipos de información y, por tanto, el uso de herramientas y técnicas y procesos diferentes.

Por ello, la evaluación psicológica se caracteriza por las funciones que cumple más que por las herramientas que utiliza. Por lo tanto, es erróneo equiparar la evaluación psicométrica con la tecnología de pruebas, que se ocupa de un único tipo de instrumento, o con el psicodiagnóstico clínico, que se ocupa de un único objetivo.

La evaluación psicológica se realiza a través de un proceso; es decir, una serie secuenciada de pasos a través de los cuales intentan formular hipótesis sobre el caso en cuestión, elegir herramientas y muchas otras tareas que son consistentes con lo que la psicología básica considera resolver problemas; En otras palabras, lo que se hace en un momento dado depende del resultado obtenido en el paso anterior. El proceso de evaluación depende de las decisiones que se toman con base en el problema y la necesidad, la persona o el grupo que se evalúa, el tiempo y otras limitaciones, y muchos otros factores intrínsecos y contextuales (Maloney, 1976)

Pasos

Una evaluación psicológica incluye los siguientes pasos:

• Consulta médica.

• uso de una batería de evaluación psicológica;

• evaluación de los impactos en la salud y la sociedad;

• conceptos de evaluación, incluido el enfoque individual, así como su peso y relevancia clínica dentro del estudio;

• el final y su contenido sobre el tema.

Herramientas

Análisis estructural

• Son los encargados de evaluar aspectos básicos (o globales) del comportamiento no letal de los reclusos:

  • La pregunta 16 es información personal.
  • El Inventario de Personalidad de Eysenck, revisado.
  • NEO-Inventario de Personalidad Revisado. o Cinco grandes preguntas.

• Tiene como objetivo evaluar la presencia de confusión y síntomas psicológicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com