ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México zapatista


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

1-En el audiovisual que muestra los testimonios de los soldados zapatistas, nos encontramos con relatos precisos de soldados que tras pasar los años cuentan cómo fue su dura vida desde chicos, bajo la dictadura de Porfirio Díaz, la cual dura más de 30 años.

Escuchamos hombres y mujeres aguerridos cansados de los abusos, que lucharon con lo que tenían y encontraron esperanza en la figura de Emiliano zapata y la llegada de la tan ansiada revolución, en estos relatos cuentan anécdotas con detalles minuciosos de acontecimientos previos y posteriores a la revolución.

Los mexicanos vivieron muchos años oprimidos bajo el porfiriato  ,estos hombres maltratados  por los hacendados se organizaron en busca de justicia social.

 También escuchamos como la figura de zapata, se muestra a un hombre duro pero justo, quien, levantándose en armas, buscaría recuperar las tierras para su pueblo, un pueblo que lo llorara eternamente, tras su muerte.

 2-En la evolución de México sorprende comprobar que, antes de 1857, la clase dominante no fue capaz de presentar una figura que cumpliese el rol de caudillo nacional, Sólo el general Santa Anna puede ser considerado lato sensu como tal, pero el mismo hecho de que fuera derrocado varias veces demuestra que el caudillismo, entendido como fórmula política para atajar las luchas interoligárquicas, no funciono en México.

El conflicto principal es el gran número de grupos oligárquicos, con dificultades para llegar a un común acuerdo. Después de 1850, varios grupos oligárquicos confluyeron en dos grupos mayores: liberales y conservadores.

  Lo que separa a liberales y conservadores es mucho más profundo en México que en otros países. Los conservadores contestan sin vueltas la república y abogan por una monarquía centralizadora que gobierne sin parlamento, solamente rodeada de un consejo de estado restringido, nombrado por el rey.

(1867-1876) sella el predominio indiscutido de los liberales sobre los conservadores, se caracteriza por una gran confusión del cuadro político. Bajo la presidencia de Benito Juárez y posteriormente, de Sebastián Lerdo de Tejada, los grupos liberales comienzan a perder poco a poco el contenido ideológico que les había caracterizado en la fase de la «Reforma» (1857-1867), atrayendo así a parte de los conservadores. se registra una convergencia entre los grupos oligárquicos conservadores y los grupos liberales más moderados, como el de Porfirio Díaz, quien es elegido presidente de la república en 1876.Durante la República restaurada se elaboran, las condiciones que en el período siguiente el porfiriato permitirán la total aplicación de los principios del estado oligárquico también en México.

 

3- S XIX se consolida la más eficaz dictadura de AMERICA LATINA, Porfirio Díaz se consolida como el restaurador de la paz y el orden en México, quien condujo a México al progreso, dejando atrás la vieja organización social y económica heredada del imperio español

- llega al poder en 1876 tras derrocar a De tajada, su gobierno conto con respaldo de terratenientes y la iglesia

-su régimen fue el único camino que encontró México para lograr crecimiento económico y modernización

-los empleados norteños nucleados en torno a la emergente industria de monterrey se enfrentaron al periodo creciente de los científicos y a la alianza que habían establecido con los inversores extranjeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com