ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberal


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Neoliberalismo

El término neoliberalismo (también ultra liberalismo), proviene de la abreviación de

neoclassical liberalism

(liberalismoneoclásico), es unneologismoque hace referencia a unapolíticaeconómicacon énfasistecnocráticoymacroeconómicoque pretende reducir al máximo laintervención estatal en materia económica y social, defendiendo ellibre mercadocapitalistacomomejor garante delequilibrio institucionaly elcrecimiento económicode unpaís,salvo ante lapresencia de los denominadosfallos del mercado.

1

Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición delliberalismo decimonónico.Sinembargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guardauna ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.

2

Siendo unapropuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a laslibertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven elfortalecimiento de la economía nacional(macroeconomía)y su entrada en elproceso globalizadoratravés de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse enbeneficio de interesespolíticosmás que a laeconomía de mercadopropiamente dicha.

3

4

Muchos economistas cuestionan el término

neoliberalismo

porque no corresponde a ningunaescuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar lasactividadeseconómicas(aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bienpolítico oideológico,frecuentemente usado por losmedios de comunicacióny poralgunosintelectuales(véase:pensamiento único).

Origen y políticas

El término nació de la necesidad de diferenciar el (liberalismo economico) previo a laPrimera GuerraMundial,de los modelos económicos de lademocracia liberalsurgidos durante laGuerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas delaortodoxialiberal delsiglo XIX.El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicaciónde los postulados de laescuela neoclásicaen política económica. No define una teoría económicaconcreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial.Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas ymovimientos que se le suelen relacionar.

Historia

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com