ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberal


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  11.143 Palabras (45 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 45

Un estado mutante: del estado liberal al estado postneoliberal

José G. Vargas-Hernández1

1 MBA, Ph. D. Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Cd. Guzmán, Jalisco, México. Correo electrónico: jgvh0811@yahoo.com

Resumen

Los Estados-nacionales son unidades jurídicas y geográficas, y a veces unidades culturales. De acuerdo con Bresser-Pereira (2001) los Estados nacionales adquieren las formas de los regímenes políticos como el Estado absoluto, liberal, liberal-democrático, social democrático y el social liberal. El Estado intervensionista usa el poder para colonizar la sociedad y el Estado neoliberal subyuga a la sociedad al libre juego del mercado, limitando con ello las posibilidades de la sociedad civil para establecer una gobernabilidad democrática.

En este artículo se hace un recuento histórico de los diferentes regímenes de Estado y los modelos de desarrollo instaurados para analizar su pertinencia y viabilidad en el mundo y particularmente en América Latina en el marco de los actuales procesos de globalización y teniendo en cuenta el paradigma de la sustentabilidad.

Palabras clave: Estado, desarrollo, mercado, hegemonía, neoliberalismo,globalización

A mutant state: from the liberal state to the postneoliberal state

Abstract

The National States are juridical and geographical units, and sometimes cultural units. In accordance with Bresser-Pereira (2001) the National States acquires the forms of the political regimens as the absolute State, liberal, liberal-democratic, social-democratic and the social-liberal. The intervensionist State uses the power to colonize the society and the neoliberal State subdues the society to the free game of the market, limiting with it the possibilities of the civil society to establish a democratic governance.

In this article a historical recount of the different regimens of State and the development models established is made to analyze their relevancy and viability in the world and particularly in Latin America in the mark of the current globalization processes and keeping in mind the paradigm of the sustainability.

Key words: State, development, market, hegemony, neoliberalism, globalization

1. Liberalismo

El feudalismo monárquico europeo del siglo XVIII es resistido y aniquilado por las formas de producción capitalistas y los movimientos ilustrados del Siglo XIX que se transforman con el paso del tiempo hasta llegar a ser en nuestros días, un sistema crecientemente opresivo del capitalismo legitimado por el liberalismo económico que justifica mecanismos que despojan a los trabajadores de sus medios de producción, y a cuyos nuevos dueños entregan sus energías materiales e intelectuales a cambio de un salario siempre inferior al valor real de la mercancía generada.

El capitalismo que proclama la libertad superó las injustas relaciones económicas del régimen feudal pero se convirtió en la justificación para el saqueo de los recursos de los pueblos menos desarrollados durante la colonia en beneficio de las metrópolis De acuerdo con el liberalismo, se considera negativo las interferencias del Estado en los derechos civiles como la libertad y la propiedad de los individuos. Locke y Harrington, al igual que Ferguson y Smith de la escuela escocesa del siglo XVIII, realizaron análisis de filosofía política de la sociedad civil como antecedente de la democracia y desde una perspectiva del liberalismo. El capitalismo competitivo se transforma en capitalismo monopólico durante los procesos de descolonización ocurridos en el siglo XIX para fortalecer la expansión global después de la Segunda Guerra Mundial mediante procesos de acumulación y reproducción de capitales.

El modelo de Estado de bienestar construido en la posguerra por liberales demócratas y conservadores, que al margen de la crítica al liberalismo económico causante de la crisis de 1929 y de las tendencias económicas y políticas dominantes de la época, sostiene y acelera un largo ciclo global expansivo de alto crecimiento económico que alcanza niveles de agotamiento con la crisis energética de 1973. La crisis de 1929, la mayor que el sistema capitalista ha enfrentado, es atribuida al liberalismo por su confianza en la capacidad de los mecanismos de mercado para superar las crisis económicas y la asistencia pasiva de los gobiernos.

La economía de mercado inspirada en el liberalismo económico tiene como contrapunto a las economías centralmente planificadas que caracterizaron a los países socialistas, de los cuales todavía sobreviven muy pocos. La política de industrialización de regiones de la periferia capitalista denominada como el Tercer Mundo, bajo el modelo de sustitución de importaciones, se llevó a cabo con una fuerte intervención del Estado en la economía, que surgió como una crítica de la teoría liberal del comercio internacional que considera que cada nación debe dedicarse a explotar sus ventajas comparativas. Esta teoría liberal del comercio internacional condena a quienes llegan tarde a la producción de materias primas y bienes primarios que luego son intercambiados por los productos industrializados.

La ideología estadounidense se ha visto fortalecida con las olas de inmigrantes que cambian su sufrimiento por un individualismo marcado por una ideología liberal dominante que retrasa el surgimiento de una expresión política de conciencia de clase y la ciudadanía activa, aunque fortalece las identidades étnicas para una mayor manipulación política.

El «socialiberalismo» de gobierno propenso a establecer las medidas de desregulación que favorecen las exigencias patronales, pareciera orientarse hacia la conquista de una verdadera política social. La revolución de la izquierda mundial de 1968 desplaza a los liberales de centro y conservadores considerados de derecha.

De acuerdo con la ideología del liberalismo, el motor del desarrollo es el libre mercado a través de su mecanismo de precios considerada como la forma más eficiente para asignar los recursos para el bienestar individual, lo cual requiere la intervención mínima del Estado quien la ejerce sólo en aquellos casos en que existan fallas del mercado para la provisión de un bien público y para el aseguramiento de los bienes públicos globales.

2. Estado liberal

El cambio de la administración pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com