ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISM


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

FREEDOM IS JUST ANOTHER WORD

1. ¿Por qué el giro neoliberal?

Las formas del Estado y las relaciones internacionales son reestructuradas después de la Segunda Guerra Mundial: prevenir un regreso a las condiciones que amenazaron de manera importante al orden capitalista en los años 30.

Asegurar la paz y tranquilidad a través de una mezcla correcta entre el Estado, el mercado y las instituciones democráticas encargadas de garantizar la paz, la inclusión y la estabilidad.

Es así que en términos internacionales, un nuevo orden es establecido a través de los acuerdos de Bretton Woods y varias instituciones como la ONU, el FMI, el Banco Mundial.

Los distintos Estados tenían en común la aceptación de enfocar los esfuerzos al pleno empleo, crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos

Aspecto importante: hay una libre intervención al interior del mercado por parte del Estado; alterando e incluso substituyendo los procesos; de modo que se alcancen los objetivos de prosperidad. Las políticas fiscales y monetarias apodadas “Keynesianas” predominan durante esta época.

Se establecen sistemas de bienestar para la población relacionados a la salud y la educación. Esta forma de organización político-económica, es conocida como “liberalismo incrustado” (embedded liberalism); en donde los procesos del mercado y las actividades corporativas están rodeados de una red de restricciones políticas y sociales.

El Estado era el encargado de planificar la economía e incluso, era el dueño de los sectores clave (acero, carbón, automóviles). Este liberalismo incrustado tuvo como consecuencia altas tasas de crecimiento económico en los países capitalistas industrializados entre los años 1950 y 1960.

A finales de 1960, este liberalismo incrustado empieza a colapsar, tanto internacionalmente, como al interior de las economías de los países: seria crisis de acumulación de capital y se habla de desempleo e inflación en todos los lugares; marcando así el comienzo de una fase global de "estanflación." Las políticas keynesianas ya no estaban funcionando.

El sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos, respaldados por reservas de oro, había caído en el caos. El oro ya no podía funcionar como la base metálica del dinero internacional.

La crisis de la acumulación de capital en los años 70 afectó a todos a través de la combinación de un creciente desempleo e inflación acelerada. Había un descontento general y el surgimiento de movimientos sociales.

Se nota claramente una amenaza política para las elites económicas y las clases gobernantes; tanto en los países capitalistas, como en los países en vías de desarrollo (México, Chile, Argentina).

EL PROPÓSITO DEL PROYECTO NEOLIBERAL ERA LIBERAR AL CAPITAL DE LAS DIVERSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com