ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En Chilea Pinochet


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

Neoliberalismo en Chile, más que un simple modelo económico

Autor: Sebastian Manzanares

Curso: III°B

Asignatura: Historia

Profesor: Segio Cordero Escobar

Corría el año 1975, en el mes de Marzo para ser más especifico, y Milton Friedman aceptaba una invitación a Chile para reunirse con el general Augusto Pinochet, con el objetivo de llevar a cabo algunas conferencias económicas e instar que el régimen actual adoptase el capitalismo de libre mercado. Friedman, conocido junto a Hayek como padres del neoliberalismo, pasaría a tener un rol fundamental en la política económica de aquel periodo, ya que este fue el profesor y precursor de los llamados *Chicago Boys* en la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago. Tal como señala la canadiense Naomi Klein, Friedman terminaría “influenciando sobre su teoría de libre mercado en diferentes países que se encontraban lejos de ser libres.”

En el presente ensayo se abordara con profundidad los cambios y transformaciones realizados al modelo económico utilizado en Chile durante el periodo del régimen militar, los procesos realizados a través de la dicha y se tratara de averiguar si es que acaso este nuevo modelo impuesto en la década de los 70 fue revolucionario o no para nuestro país.

Para entender las razones por las que se instauró este sistema hay primero que saber algo sobre el contexto histórico en el que nuestro país se encontraba sumergido en dicho instante En aquel periodo el mundo entero estaba viviendo una fuerte división política, cultural, social y económica, en donde se vieron enfrentados dos bloques ideológicos, el comunismo y el capitalismo en la denominada “Guerra Fría”. El comunismo presentaba al mundo entero una alternativa factible y efectiva al capitalismo, y esto género una batalla indirecta por la supremacía entre las súper-potencias, que defendían y fomentaban la implementación de su ideología política. En este aspecto Chile se vio directamente afectado, ya que era el único país en haber elegido a un presidente socialista (Salvador Allende) democráticamente, suceso ocurrido en 1970. Como señala el académico chileno-estadounidense Arturo Valenzuela “ la diferencia de ideologías políticas, la mala situación económica por la que pasaba el país (alta inflación) junto con otras razones hacen que en 1973 nuestro país se vea envuelto en un golpe de estado liderado por una junta militar”, y en donde la cabecilla del Estado pasaría a ser el general Augusto Pinochet con la idea clara de transformar la idea centralista de economía imperante en el país hasta entonces, el caos institucional y organizativo que presuponía un golpe militar y la necesidad de estructurar el Estado en cuanto a instituciones que fueran capaces de hacerse cargo de forma eficaz de las distintas tareas de las que se debía ocuparse el nuevo ordenamiento, llevó al nuevo régimen a apoyarse en los chicago boys para restructurar la economía chilena. Lo que efectivamente se cumplió, ya que estos transformaron la economía centralista en una economía moderna de mercado.

Empoderados por la dictadura y desde posiciones gubernamentales claves, efectuaron transformaciones cruciales para la economía chilena a partir de los supuestos legados a ellos por el profesor Friedman tiempo atrás.

Es fundamental definir con antelación neoliberalismo antes de explicar las transformaciones que se realizaron con este modelo económico, en relación con el anterior. Según el economista Felipe Zermeño “el neoliberalismo es un sistema político-económico que hace referencia a la reducción de las funciones y los poderes del estado en las empresas, la venta de estas mismas a los empresarios privados, la contracción del gasto público y pone énfasis en que la libre competencia es el estado ideal de la economía y limita la estado a cumplir la función de promover la libre competencia.” En otras palabras lo que busca el neoliberalismo es que el desarrollo económico de un país sea impulsado y consolidado por los empresarios privados, dejando al estado solo aquellos asuntos que no pueden ser ejecutados por los particulares

Para empezar hay que mencionar que bajo el pensamiento neoliberal Pinochet decide quitarle gran protagonismo al Estado disminuyendo el gasto público, para así de esta manera disminuir progresivamente la alta inflación en Chile. En otras palabras lo que buscó el régimen militar era la desregulación de los mercados y la no intervención del estado en la economía. Para lograr esto, se deja de regular los precios de los víveres básicos (como era la leche en el periodo de Allende), se permite que el mercado se regule por la oferta y la demanda y se les quitan ciertos beneficios a empleados y obreros, en otras palabras ocurre una liberalización del mercado laboral. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com