ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos intentos de integracion


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Nuevos Intentos de Integración

Un caso particular que podemos observar hoy en día, de las nuevos intentos de integración es el caso de Centroamérica y México, los cuales actualmente cuentan con un acuerdo el Plan Puebla Panamá, este fue diseñado como un plan de desarrollo regional el cual incluye los 9 estados del sur, sur este de México y los países de Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Este acuerdo fue firmado el 15 de junio de 2001 en la cumbre extraordinaria de los países miembros del Mecanismo de Dialogo y Concentración de Tuxtla. Este Cuenta con dos ejes fundamentales: uno de desarrollo humano y su entorno y el otro de integración productiva y competitividad. A este plan se adhiere después en 2006 Colombia.

A raíz de este plan se firmaron acuerdos de libre comercio los cuales facilitaron y agilizaron las negociaciones y transacciones entre México y Centroamérica. Además de que Centroamérica se vio beneficiada y se llegaron a varios acuerdos entre los que destacan los de el mercado eléctrico regional, El Programa de Integración Energética Mesoamericana y en infraestructura como carreteras y comunicaciones. Dentro de estas mejoras y a raíz del Plan Puebla Panamá, empresas mexicanas como ICA, Cinepolis, Bimbo, y algunas PYMES han destinado sus inversiones a estos países centroamericanos. Igualmente a raíz de estas mejoras en infraestructura y la entrada de inversión extrajera en Centroamérica logro llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Junto con el Plan Puebla Panamá existe un Sistema de Integración Centroamericano (SICA) el cual unos de sus mas grandes logros fue la unión aduanera centroamericana firmado el 12 de diciembre del 2007. El SICA junto con el PPP han buscado establecer parámetro para la seguridad social y la cuestión migratoria entre Centroamérica y México, así como la búsqueda de tratados comerciales con otros países tanto europeos como asiáticos.

Sin embargo y a pesar de todos estos esfuerzos por crear un plan de desarrollo regional aun hay algunos desafíos por superar para que estas alianzas y esfuerzos den los resultados esperados estos desafíos son: estructurales, que hacen referencia a debilidades, disfuncionalidades ligados al desarrollo y crecimiento económico; Políticas, que hacen referencia a la cultura política-democrática de cada país y sus decisiones electorales; y por ultimo desafíos institucionales los cuales se refieren a la calidad, el diseño, la fortaleza y la funcionalidad de las instituciones en el proceso de integración y compactación comercial.

A pesar de estos desafíos las expectativas a futuro son positivas ya que se espera que las relaciones de comercio entre México y Centroamérica aumenten pasando de 20% de las exportaciones nacionales a un 40% para América latina dentro de las cuales el entre el 8-10% será para Centroamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com