ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeracion Mapuche


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de Numeración Mapuche:

1 = kiñe

2 = epu

3 = küla

4 = meli

5 = kechu

6 = kayu

7 = regle

8 = pura

9 = aylla

10 = mari

11 = mari kiñe

12 = mari epu

20 = epu mari

21 = epu mari kiñe

40 = meli mari

72 = regle mari epu

100 = pataka

1.000=warangka Símbolos Textiles Mapuches

Los significados presentados a continuación fueron obtenidos por Tim Podkul, estudiante voluntario de Antropología en la Fundación Chol-Chol, a través de una investigación realizada en agosto de 2002 exclusivamente con mujeres pertenecientes a comunidades indígenas que trabajan con la Fundación, por lo que pueden ser no similares a aquellos dados por otras comunidades indígenas del país o a estudios realizados con anterioridad por terceros.

ANÜMKA Diseño que representa una planta usada con fines médicos y decorativos.

ANÜMKA Diseño más prolijo de Añumka, símbolo de una planta usada con fines médicos y decorativos.

CRUZ Símbolo llamado Cruz Andina que en las culturas andinas es el más común y que significa la eternidad de dichas culturas. Generalmente, es un símbolo usado por el “lonko” o jefe de una comunidad indígena.

CRUZ SIMÉTRICA La cruz con brazos iguales es un símbolo complejo; representa el cielo, la lluvia y la vida. También es un símbolo cosmológico o una representación del mundo.

DISEÑO DE INNOVACION Diseño muy popular en tejedoras de la zona costera de la Region de la Araucania. Es un diseño geométrico de líneas puras creado a partir de la imaginación de una mujer, aparece en forma reiterada en los textiles Mapuche.

DISEÑO NO IDENTIFICADO Símbolo con figura humana, generalmente relacionado al ámbito religioso y representante de un poder espiritual. Así, según la posición de los brazos, podemos decir: Brazos hacia arriba es el símbolo del Pillan (espíritu bueno) y símbolo de rogativa; Brazos hacia abajo es el símbolo del Anchirallen (espíritu maligno).

KÜLPUWE ÑIMIN Diseño acompañado de garfios, los que son muy comunes en la cultura Mapuche y en culturas precolombinas. Su significado se asocia a una serpiente antigua.

KÜLPUWE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com