ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN Y LIBERTAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Orden y libertad? Pobreza y desigualdad, discriminación e injusticia, más de doscientos años de independencia y lucha y tantas cosas siguen igual detenidas en el pasado como si una fuerza ajena hubiera jugado con nuestra historia y en la maquina imaginaria del tiempo hubiese pausado el escenario crudo e insensible de nuestra política y supuesta democracia.

Encomienda y hacienda son el pecado original que incidirá en el comportamiento clientelista de nuestra sociedad actual; y no podemos dejar de hablar del papel que juega el cacique indígena como intermediario político entre la sociedad nativa y la naciente sociedad colonial ya que aseguraba la lealtad del indígena sin que este se diera cuenta que se le seguía sometiendo igual.

Hacienda y encomienda fuentes de prestigio, riqueza y poder que funciona a su vez como mecanismo de solidaridad jerarquizada que en nuestra actualidad no es nada mas que la estratificación social.

Se percibía en el ambiente algo tenía que pasar ansiosos esperaban que ese viernes 20 de julio el pueblo no se sometiera más a tantos abusos y humillaciones, tenían que despertar, pero por la inexperiencia grandes conflictos surgirían, opiniones encontradas, división y caos, no permitirían ese nuevo gobierno pronto fracasaría, federalistas y centralistas una guerra empezarían.

Un gran legado nos dejó el célebre Nariño, la traducción de la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano fueron fundamentales para la formación de las nuevas repúblicas latinoamericanas, ya que servirían como base para la creación de las primeras constituciones de los nuevos estados independientes. Con esta traducción Nariño nos entregó a toda su generación el arma más fuerte contra el gobierno colonial español.

Por otro lado su contrincante Camilo Torres Tenorio, de quien podemos resaltar que a pesar de agitada carrera pública desarrolló una armónica existencia interior y con su admirable estilo por la presencia de las mejores virtudes escribió el único e inconfundible Memoria de Agravios con el cual:

“ Convenció de la injusticia de que éramos víctimas, aclaro las ideas confusas de nuestros derechos , nos hizo conocer el oprobio de vivir en la dependencia de un gobierno lejano, esencialmente injusto, avaro y parcial, presento a nuestra vista los dones que nos prodigó la providencia y los medios que teníamos para hacernos independientes, asegurar este bien inestimable y alcanzar sus efectos, que debían ser la prosperidad del país y la plena libertad que constituye la verdadera felicidad de los pueblos.“

Pero me pregunto yo, de que ha servido esa libertad? Si seguimos una lucha interna con diversos intereses, como en aquellos tiempos de la patria boba donde no había un proyecto de unificación nacional, donde los enfrentamientos entre Santander y Bolívar mostraban diferentes visiones sobre la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com