ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA En la constelación de valores, el derecho tiene a la justicia, la libertad, el bien común, la solidaridad, la paz, la seguridad, el orden, etc.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

LA JUSTICIA

En la constelación de valores, el derecho tiene a la justicia, la libertad, el bien común, la solidaridad, la paz, la seguridad, el orden, etc.

CRITERIO NEGATIVO

  • Calicles.- Reconoce dos órdenes de leyes, las de la naturaleza y las creadas por el hombre. Las primeras inmutables, infalibles y eternas; las segundas efímeras, contingentes y violables. Según esa ley natural, los fuertes deberían gobernar a los débiles.

SOLUCIONES POSITIVAS

  • Aristóteles.- Para este filósofo existen dos especies: justicia general o universal y justicia particular: JUSTICIA GENERAL O UNIVERSAL.- Es una virtud total de gran sentido social, fruto del ejercicio de las demás virtudes. JUSTICIA PARTICULAR.- Se funda en la igualdad

TOMAS DE AQUINO.- La Justicia es el hábito por el cual con perpetua y constante voluntad, es dado a cada uno lo que es suyo

HECHO JURIDICO

CONCEPTO.- La totalidad de acontecimientos que al realizarse, deben producir la consecuencia del derecho. Los sucesos naturales y las conductas humanas que producen efectos jurídicos.

HECHOS JURIDICOS Y HECHOS MATERIALES.- Los acontecimientos de nuestro mundo provienen de la naturaleza y de la conducta humana. Cualquiera sea su procedencia, natural o humana, algunos de ellos son indiferentes para el derecho, ya que no tienen ninguna repercusión jurídica y por eso se los llama hechos simples o materiales. En cambio otros si, son relevantes para el derecho porque originan consecuencias jurídicas, a estos se los conoce como hechos jurídicos.

DIVISION DE LOS HECHOS JURIDICOS:

  1. Hechos Jurídicos.- Son los fenómenos naturales que ocasionan consecuencias jurídicas: el nacimiento, la muerte.
  2. Actos jurídicos.- Con las acciones realizadas por el hombre co la intención de producir efectos jurídicos: testamento, matrimonio, contrato de compra venta, préstamo etc.

SITUACION JURIDICA.- También conocida como oposición, estado y status, es una cualidad jurídica permanente, regida por la norma en vigor e inherente a la persona como sujeto. Ejemplo: ser propietario de un bien, el matrimonio otorga el estado de esposos, la nacionalidad , la mayoría de edad.

ACTO JURIDICO.- Es una manifestación exterior de la voluntad unilateral o plurilateral, que crea, modifica o extingue relaciones, situaciones o normas jurídicas.

MANIFESTACION EXTERIOR DE LA VOLUNTAD

La voluntad de quien o quienes realizan el acto jurídico puede expresarse con diversos medio: palabras, ademanes, signos, señales y aun el silencio en determinados casos.

ACTOS JURIDICOS UNILATERALES.- Son los que para formarse y tener efectos jurídicos requieren únicamente de la manifestación de voluntad de una persona natural o colectiva. Por ejemple el testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com