ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.

El sueño de la integración latinoamericana desde el Río Grande hasta la Patagonia surge en el siglo XIX, fruto del ideal libertario del precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda, bajo el nombre de Colombia. El Libertador Simón Bolívar, continua con este propósito de unión latinoamericana y con este fin convoca en el año 1826, el Congreso Anfictiónico de Panamá.

El pensamiento vivo del libertador continuò de la mano de las nuevas generaciones de líderes políticos americanos, quienes reunidos en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, y en representación de 21 naciones firmaron el 30/04/1.948, la Carta de la Organización de Estados Americanos, mejor conocida como la OEA, la cual entro en vigencia en el año 1951. Es importante, mencionar que los 21 países que firmaron la carta de la OEA fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador Los Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente, se han ido incorporando sucesivamente nuevos estados soberanos, hasta alcanzar un total de 35, incluida Venezuela, cuyo canciller anunció en el año 2.019, que Venezuela se retiraba formalmente de la OEA, pero este retiro no ha sido reconocido por la Asamblea General de dicha organización. Del mismo modo, ha otorgado el status de  observadores a 69 países, incluida la Unión Europea.

La OEA, con sede en Washington y oficinas regionales en cada uno de sus países miembros, es considerada  la organización de Estados regionales más antigua a nivel global, dado que sus orígenes se encuentran en la Primera Conferencia Americana, celebrada en Washington D.C, de la que nació la Unión Internacional de las Repúblicas Americana, creada el 14/04/1.980; de la que surgiría, como se afirmó  anteriormente, en el año 1.948, la OEA como un foro multilateral de cooperación política entre las naciones del continente americano, por lo que sus idiomas oficiales son: el español, portugués, francés e inglés. Se destacan dentro de sus propósitos: el afianzamiento de la paz y la seguridad de la región, la resolución pacífica de las diferentes controversias de naturaleza política, económica, jurídica, militar, entre otros, que puedan surgir entre sus Estados miembros; organizar, promover y fomentar mediante acciones conjuntas fruto de la solidaridad y cooperación internacional el crecimiento y desarrollo económico sustentable de los pueblos nuestro americanos.

Por lo que respecta a su estructura organizativa según la Carta de la OEA sus instancias consultivas y políticas son:

  1. La Asamblea General: está integrada por todos lospaíses miembros, los cuales tienen derecho a voto y se constituye en la máxima autoridad de la organización. Se reúne anualmente.
  2. Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores: como su nombre lo indica es una instancia de consulta y discusión en todos aquellos casos que son considerados urgentes y de interés regional para los países miembros.
  3. El Consejo Permanente de la OEA: es el consejo político de la institución y es convocado en aquellos casos en que se solicite la aplicación de la Carta Democrática y del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR).
  4. La Secretaria General:es el máximo cargo dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y desde el 26 de mayo de 2015 su presidente es Luis Almagro.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (287.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com