ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion Militar Norteamericana


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Ocupación Militar Norteamericano.

(Consultado4-1-2013) 1http://www.museodelaresistencia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=258:ocupacion-norteamericana&catid=38:1916-1924&Itemid=100

Las dos primeras disposiciones tomadas por el gobierno militar establecido por Estados Unidos en la República Dominicana, publicadas simultáneamente con la proclama de la ocupación, fueron: la que prohibía el porte y tenencia de armas, proyectiles y explosivos, y la que sometía a todas las publicaciones a la más estricta censura. En ese último orden el gobierno militar decretó la prohibición de todo género de “comentario sobre la actitud de los Estados Unidos. La medida era extensiva, además a las comunicaciones telegráficas y cablegráficas.

Tan pronto arribó al país ocupado, el Ministro norteamericano informó a sus superiores que la intervención militar era aceptada por la generalidad del pueblo y que “los politicastro desilusionados eran las únicas gentes descontentas”. A decir verdad, la proclama de la ocupación sorprendió a los políticos tradicionales, pues salvo la pequeña rebelión que encabezó el general Manuel de Jesús Pérez Sosa, gobernador de la provincia Pacificador, y de otros conatos registrados en Azua y Salcedo, los meses de noviembre y diciembre de 1916 transcurrieron sin grandes dificultades para los ocupantes.

La conducta observada por los políticos tradicionales y los intelectuales, representantes de la pequeña burguesía, de los terratenientes, del gran comercio mayorista importador y exportador ante la intervención militar norteamericana, estuvo muy distante de la asumida por la del campesinado de la región Este. Una buena parte de los primeros simplemente la aceptó, abrigando la esperanza de que era un mal pasajero, como fue el caso de Federico Velásquez, quien el 7 de diciembre de 1916 expresó que la ocupación militar no representaba “peligro inmediato ni ulterior para la independencia del país”; otro grupo en principio muy minoritario, entró en franca colaboración con los interventores extranjeros ocupando posiciones importantes, y otra pequeña fracción, decidió enfrentarse al invasor mediante la realización de acciones cívicas pacíficas sin hacer esfuerzo por establecer vínculos con el movimiento guerrillero campesino. Dentro de este último grupo se encontraba el propio presidente depuesto por los ocupantes Dr. Francisco Henríquez y Carvajal.

Puede decirse con toda propiedad que desde 1916 hasta principios de 1919, solamente las fuerzas patrióticas guerrilleras de la región Este, hicieron frente a los invasores.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar después de la culminación de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se inició en el país un soterrado pero fuerte movimiento nacionalista de agitación estimulado con la entrada en circulación de hojas sueltas que llamaban al pueblo a romper la apatía. Gran parte de esas hojas sueltas y boletines procedían de Cuba. Contenían artículos periodísticos escritos por el presidente Henríquez, el poeta Cestero y otros patriotas radicados allí. Ya para este tiempo había sido fundada en New York la “Comisión Nacionalista Dominicana”, presidida por el presidente Henríquez, y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com