ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes Militares


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 5

• Faustino Sánchez Carrión

Nació en Huamachuco en 1787 y fallece en 1825. Prócer de la independencia, amante de las ideas liberales, se consagro por entero a defender y propagar las ideas y principios republicanos oponiéndose a los proyectos monárquicos de San Martin y a las aspiraciones vitalicias de Bolívar. En su prédica utilizo el seudónimo de "El Solitario de Sayán". Es considerado como el patricio de la república peruana. A pesar de su trascendencia histórica, está siendo olvidado, por lo que hoy es imperioso que la educación regional le dé el lugar que le corresponde.

• José Andrés Rázuri Estéves

Fue un oficial del Ejército Libertador, nació en San Pedro de Lloc, La Libertad, el 28 de septiembre de 1791. Es hijo de la unión de don Juan José Rázuri y de doña María Severina Estéves. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, se presentó a la causa libertaria de San Martín en Huaura en 1820, siendo incorporado al Regimiento de Granaderos de los Andes, participó en la consolidación de la independencia en el norte del país, estuvo presente en la ocupación de Lima y, después intervino en Pichincha en 1822. Al llegar el Libertador Bolívar le encomendó el reclutamiento y preparación del Regimiento de Húsares del Perú en 1824, con el que participó en Junín, participó en la Batalla de Ayacucho, y con el grado de Capitán acompañó a Gamarra en la campaña sobre Bolivia en 1828, ascendiendo a Sargento Mayor, pasó al norte a participar con la Gran Colombia en 1829, después de producirse el derrocamiento de La Mar, se retiró del ejército. Dejó de existir el 4 de enero de 1883.

• María Parado de Bellido

Nació en Huamanga, 1761 y falleció en Ayacucho, 1822. Se cree que fue hija natural y lo único que se sabe de su padre es que procedía del Alto Perú. En 1776 contrajo matrimonio en Huamanga con Mariano Bellido, de quien tuvo siete hijos. En 1820 parte de su familia se integró al grupo de patriotas organizados en Paras con el fin de colaborar con la guerrilla auspiciada en la sierra. Mariano Bellido y sus hijos actuaron como correos del ejército patriota en la región de Huamanga, y su misión principal consistió en dar cuenta de los movimientos de las tropas realistas. Canterac encomendó a la compañía al mando del general Carratalá la tarea de reprimir el movimiento ayacuchano. Fue en esa coyuntura que uno de los hijos de María Parado, Tomás Bellido, fue hecho prisionero y fusilado por los realistas ya acantonados en Cangallo.

Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrara al movimiento patriota y colaborara con su esposo en las tareas de espionaje. Gracias a ello, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. No obstante, la persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada ese día por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. El general conoció así las actividades que realizaba María Parado, ya que una de las cartas llevaba su firma. Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se hallaba en compañía de sus hijas y la capturaron. Llevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com