ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización socioeconómica de los aztecas mayas incas


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]LUZ MARÍA BERMÚDEZ MERCHÁN

 

DOCENTE DEL ÁREA DE SOCIALES  

 

 

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO DEL AÑO 2020 GRADOS 6-1 a 6-5

 

RESPONDER LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 

        Organización         Organización         Organización

socioeconómica de los socioeconómica de los socioeconómica de los aztecas         mayas         incas

La economía se basaba en la agricultura intensiva del maíz y el comercio de productos como cacao, el algodón, la miel y las piedras preciosas.

La economía se sustentaba en la agricultura del maíz, frijol, calabazas, chile, algodón y el comercio que se realizaba por medio de trueque. Para el intercambio comercial a larga distancia utilizaban el cacao como moneda.

La organización económica consistía en la obtención de mano de obra para trabajos a gran escala, como construir andenes y puentes, siembra de maíz y transporte de tejidos. Su principal cultivo era papa aunque también cultivaron maíz, algodón, cacao, tomate y alubias.

 

  1. A diferencia de los mayas, incas y aztecas, los actuales pueblos indígenas de Colombia se han adaptado a la economía de mercado que organiza y asigna la producción y el consumo de bienes y servicios; por esa razón, hoy los indígenas han dejado de lado la economía basada en el

 

  1. Comercio intensivo de joyería y piedras preciosas.
  2. Intercambio comercial en grandes distancias.
  3. Cultivo intensivo de varios productos agrícolas.
  4. Mercado intensivo de bienes y servicios.

 

  1. Según la información del cuadro, mientras que el comercio local de los mayas se basó en el trueque (el comercio a larga distancia utilizando el cacao como moneda) y la actividad comercial de los incas se basó en la mano de obra y el transporte de tejidos, la actividad comercial de los aztecas se apoyó en:

 

  1. La obtención de mano de obra para trabajos a gran escala.
  2. Comerciar productos agrícolas y algunas piedras preciosas.
  3. La agricultura intensiva del maíz, frijol, calabazas, chile y algodón.
  4. La agricultura intensiva de papa, maíz, algodón y tomate.
  1. La importancia de la religiosidad inca para la sociedad actual radica en que la identidad entre dioses y diosas con la naturaleza es fundamental para el relacionamiento entre comunidades humanas y el entorno. En tal sentido, se puede inferir que la recuperación de las deidades incas como Inti (el sol), Quilla (la luna) y Pacha mama (la tierra), entre algunas comunidades, posibilitarían actualmente una mejor relación de estas comunidades con realidades como:

 

  1. El día la noche y la tierra.
  2. La producción capitalista actual
  3. El problema ecológico contemporáneo
  4. Los gobiernos latinos con perspectiva crítica.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 A 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. 

Entre muiscas existía una clara diferenciación de clases; en la cima se encontraba el Zipa, señor de Bogotá y descendiente de la luna, y el Zaque, señor de Tunja, descendiente del sol. Después de la nobleza que ocupaba cargos en el gobierno, estaban sacerdotes o jeques encargados de la comunicación con los dioses; seguían los guerreros, defensores del territorio; después estaba el pueblo tributante, quienes hacían el trabajo agrícola, minero y artesanal; y finalmente estaban los esclavos. Para los muiscas, la luz y el agua representaban el principio de la vida. Las lagunas eran santuarios naturales en donde rendían culto a los dioses y les ofrecían rogativas; era un pueblo agrícola, su sustento dependía de la lluvia y el riego. Esto explicaría su culto al sol y a la luna. Cuando faltaba la lluvia, ofrecían sacrificios al Xué (o Zué) para apaciguar su ira. Chía, la luna, guiaba las siembras con sus fases. Eran politeístas y contaban con sus dioses protectores que estaban en la mayor parte de los actos de su vida. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com