ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Universitario de Tecnología

“Dr. Cristóbal Mendoza”

Extensión: Mérida

 Materia: Formación Cultural

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Integrantes:

Peña Yorgelis

Uzcátegui Génesis

Díaz Arianna

Rondon Laura

Marquez Mirbeth

Mérida, octubre de 2017

Introducción

     La arqueología  es la ciencia que más datos suministra, ya que se encarga de reconstruir el pasado del ser humano, utilizando para ello los objetos dejados por los primitivos pobladores de la tierra, como instrumentos de trabajo, restos de viviendas, obras de arte, objetos de ritos y diferentes utensilios

     Nuestra necesidad de expresarnos para con el mundo, inició nuestro sendero como civilización humana, y la utilidad que le dimos a la roca para satisfacer esa necesidad, pasó a ser nuestro primer paso a ese sendero.

     La Cordillera Andina de Mérida constituye un territorio de aproximadamente 40.000Km2, dispuesto de suroeste a noreste en la porción noroccidental del territorio venezolano.

     Las evidencias arqueológicas y lingüísticas que poseemos hasta la fecha permiten establecer que la Cordillera Andina de Mérida no estaba poblada para el momento de la colonización europea por un solo grupo étnico.

     Los datos arqueológicos actuales de la cordillera merideña que los territorios que la rodean, que nos sugieren que la primera fue ocupada por distintas oleadas poblacionales provenientes de la región nor-central del país, de la cuenca sur-occidental del Lago de Maracaibo, y posiblemente por grupos humanos provenientes de los llanos altos occidentales.

      Las investigaciones arqueológicas realizadas en diversos contextos cordilleranos nos sugieren  la existencia de diferencias entre el grupo étnico que habitó la cuenca alta del Río Chama, la cuenca del Río Motatán y la cuenca del Rio Nuestra Señora, con respecto a otros grupos que habitaron. Por un lado la cuenca baja del rio Chama y la cuenca baja del Rio Mocotíes, y por el otro, la vertiente sur-occidental de la Cordillera de Mérida

Patrimonio Arqueológico en Mérida

     El Patrimonio Arqueológico es un registro que contiene la información necesaria para que los pueblos puedan  reconstruir parte de su  pasado histórico cultural por medio de las huellas dejadas por las culturas ancestrales; es valor social en la medida que son bienes resguardados y conservados, permitiendo así a las sociedades participar de los mismos.

     La colección es el elemento medular e inicial de un museo. Su conservación adecuada es fundamental para la existencia del mismo. Un museo que pierda las colecciones porque no supo, no pudo o no quiso conservarlas, dejará de existir. Igualmente, inservible es la circunstancia opuesta, ya que carece de sentido conservar perfectamente una colección de tal manera que no se pueda o permita su estudio o su exhibición.

     El Museo Arqueológico Gonzalo Picón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes, está consciente de su fundación hace 20 años, de los compromisos que tiene con el patrimonio histórico-cultural merideño del cual del cual es el depositario a nombre de la Nación y de todos los venezolanos. Es una institución académica que investiga, conserva y exhibe, es abierta al público su colección a través de exposiciones, visitas guidas, charlas y publicaciones

     Las evidencias arqueológicas de la Cordillera de Mérida también nos permiten plantear que los portadores alfarería policroma relacionada con la tradición Dabajuro del estado Falcón y Tierra de Los Indios del estado Lara, relacionados con grupos de lengua arawak, no llegan a penetrar todo el territorio merideño. A nuestra manera de ver, la expansión de los arawakos , tendría como límite fronterizó la zona de Mucuchíes, pasando, desde luego las poblaciones actuales de Timotes, Pueblo Llano y Piñango, donde también se han encontrado evidencias cerámicas relacionadas con la Fase Mirinday y la tradición Tierroide.

     Un segundo grupo que se asienta en la cordillera tiene que ver con otra oleada migratoria oleada que penetra desde la zona sur-occidental del Lago de Maracaibo en una época anterior al siglo V de nuestra era. Este grupo étnico se corresponde con la Fase Chiguará

     Desde el punto de vista arqueológico, estos sitios se caracterizan por una cerámica que presenta una decoración plástica con incisiones lineales que en su conjunto forman motivos geométricos, apliques antropomorfos en los bordes de las vasijas, pintura roja en los bordes y labios de las piezas; la presencia de entierros secundarios en urnas funerarias con apliques antropomorfos  y entierros directos flexionados y por una ausencia de vasijas trípodes, figuras antropomorfas de arcilla y /o lítica y entierros en cámaras funerarias, elementos característicos en la zona alta andina de Mérida y Trujillo

¿Qué es el Patrimonio Arqueológico?

     El Patrimonio Arqueológico no está formado únicamente por los yacimientos arqueológicos. Este, es mucho más amplio.

     El Patrimonio Arqueológico es todo bien de carácter histórico que representa la actividad humana y que para su estudio es necesario el método arqueológico.

     Forman parte del mismo, los bienes muebles o inmuebles dependiendo de su naturaleza. Susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo y en el mar territorial (En el caso de la arqueología sub-acuática, pues la recuperación de estos objetos siguen también un método arqueológico aunque esta lo haga de una forma un tanto peculiar). Al igual que, los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes. En el caso de bienes muebles, nombramos a cualquier objeto descubierto en un yacimiento arqueológico, desde piezas de cerámicas, monedas, herramienta, etc. Por otro lado, el propio yacimiento en sí es un patrimonio inmueble pues no podemos trasladarlo a ningún otro lugar.

     La clave está en el bien cultural y en el método. Como metodología arqueológica se entiende pues todo aquello que esté relacionado con la arqueología o sus ciencias auxiliares.

Peculiaridades del Patrimonio Arqueológico:

  1. La principal característica de este tipo de patrimonio es que en su mayoría, se encuentra enterrado y por tanto, se desconoce su existencia.
  2. En el caso de yacimientos arqueológicos, estos, conllevan ciertos riesgos en cuanto al desarrollo urbanístico se refiere, pues en gran cantidad de ocasiones se ha encontrado estructuras arqueológicas de manera casual cuando se estaba desarrollando obras de infraestructura. Esto hace que se deba ejecutar un estudio arqueológico previo en la mayoría de obras, lo que se conoce como arqueología preventiva, para evitar destruir yacimientos arqueológicos.
  3. Todo bien arqueológico, descubierto bajo una excavación arqueológica oficial, llevada a cabo por profesionales, como aquel que es hallado de manera casual son considerados bienes culturales y de carácter público. En otras palabras: no te lo puedes quedar. O no deberías.
  4. Otro aspecto característico del Patrimonio Arqueológico es que su intervención debe ser autorizada por la administración correspondiente.

Importancia:

El Patrimonio Arqueológico es un recurso cultural tremendamente importante en nuestra sociedad y debe ser protegido para que perdure. Además, el Patrimonio arqueológico puede servir de motor económico (no me cansaré de repetirlo) para el turismo que debe gestionarse de la mejor manera posible. Contamos con un patrimonio arqueológico tremendamente importante a nivel mundial (sin contar con aquel que se encuentra todavía enterrado) así que tenemos que disfrutar de él y cuidarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com