ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Cultural Y Patrimonio Arqueológico En Canarias


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico

El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).

Juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico del país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Sin embargo son muchas las ventajas del turismo cultural, los proyectos de musealizacion y puesta en valor de elementos patrimoniales de naturaleza arqueologica han hecho aumentar la oferta de recursos culturales visitables de numerosos municipios y comarcas , justificandos muchas de esas actuaciones en terminos de desarrollo turistico.

Si tomamos en cuenta solo aquellos flujos de visita relacionados con una motivacion de estricto conocimiento arqueológico, el turismo arqueológico resulta aun bastante restrictivo.

En cambio si se etiqueta el turismo arqueológico como el volumen de visitantes contabilizados en recursos patrimoniales de naturaleza arqueologica ,no cabe duda de que el turismo arqueologico constituye una modalidad turistica emergente.

Desde ya algunos años se intenta convertir el Patrimonio arqueológico en recurso turistico.

Han aumentado los desplazamientos vinculados con el ocio y el turismo en general, ha crecido tambien (aunque en menor ritmo) el numero de visitantes que acuden a museos, monumentos , conjuntos arqueologicos y eventos culturalesy esta creciendo de forma paralela la oferta turistico cultural .

De hecho durante las ultimas decadas ha sido posible conocer mas y mejor el Patrimonio Arqueológico de España.Gracias a la Ley del Patrimonio Historico Español(1985),se fomentaron las acciones dirigidas a la investigacion, proteccion, uso y disfrute de la Cultura consolidando el Patrimonio Arqueogico como una entidad propia.

Sin embargo en las Islas Canarias el patrimonio cultural, y en particular el arqueológico,apenas han sido contemplados en las estrategias turísticas.Sin embargo, su gestión y su adecuada interpretacion,pueden contribuir a mejorar la competividad del destino a tra vez de una diversifciacion de su oferta asi como fomentar la sostenibilidad que hoy en dia rende el destino turisticamente mas competitivo.

Lo cierto es que el tratamiento que se hace del Patrimonio Arqueológico en Canarias se realiza de forma diferente en cada una de las islas,afectando la imagen y en consecuencia la oferta de cada espacio insular.Las actividades arqueologicas de los ultimos 30 años en Canarias han desarrollado dentro de un proceso de descentralizacion y transferencias. Gran Canaria y Tenerife son las islas que poseen el mayor numero de bienes declarados como Zona Arquologica,mientra que el resto apenas alcanzan la cifra del 5. La gestion del Patrimonio Arqueológico se ha realizado de una forma discontinua,los yacimientos registrados, el material recuperado y toda la docomuntacìon generada no se han traducido en más conocimiento historico.

En Tenerife , por ejemplo, con el Museo Arqeologico del Puerto de la Cruz que, a pesar de poseer una de las mejores colecciones de materiales arquelogicos de Tenerife , la actividad que desarrolla no ha conseguido contribuir de manera efectiva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com