ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

PERIODO PRESIDENCIAL (Modelo Estabilizador)

En primer lugar mencionaremos el presidente que inició este modelo: Adolfo Ruíz Cortines, su sexenio duro desde el año 1952 a 1958. Este presidente buscaba fomentar la producción de bienes, mantener una estabilidad de los precios de estos bienes y restablecer un equilibrio comercial.

Su primer logro fue, dar fin a la inflación que había crecido descontroladamente los anteriores años. A la par de un crecimiento económico en verdad favorable. Este suceso fue el llamado “Milagro mexicano”

Entre otras cosas, logró un mejor nivel de vida para los obreros y trabajadores.

Podría decirse que este presidente podría ser izquierdista (que estaba a favor del pueblo) pues saneó las finanzas públicas haciendo que el desvió de recursos fuera menor.

Al final de este sexenio tenemos unas buenas condiciones tanto al interior como al exterior del país.

Después tenemos al presidente Adolfo López Mateo cuyo sexenio duro del año 1958 a 1964. Este presidente siguió con los ideales del presidente Adolfo Ruíz Cortines pues; siguió con la mayor atención prestada a mantener el valor de la moneda mexicana tanto al interior como al exterior del país.

También propuso una reducción y moderación del gasto público. Otras propuestas y acciones que tomo estando en el poder fueron: limitar la compra-venta a otros países y promover el turismo internacional.

Terminando con este último sexenio el modelo estabilizador que duró de 1964 a 1970 del estricto presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Este presidente siguió con promover la estabilidad económica de México, siendo aun más estricto.

Basado en el ambiente que rodeaba esa época. Podemos encontrar  a los próximos juegos olímpicos que tendrían como cede a nuestro país, siendo así que se invirtió en gran cantidad en infraestructura y en el gasto público. Con esto sólo se logró que la deuda externa (en eso entonces muy baja) creciera demasiado para el dinero que se tenía.

Por otra parte tenemos el ámbito social internacional. Que era más notorio apreciar en los jóvenes de todos los países, que proponían una forma de gobierno más transparente y liberal en la que se eliminara la relación chocante entre clases burguesas y el proletariado (comunismo y socialismo)

Nuestro país como ya sabemos está dentro del bloque de los aliados (capitalistas) y tenemos de vecino a Estados Unidos, la imagen en persona del capitalismo. Y con todo este cambio y movimiento social por parte de los jóvenes, y como ya se dijo la próxima celebración de los juegos olímpicos con la presencia de ministros estadounidenses en México se tuvo una nueva preocupación: los movimientos estudiantiles en masa.

Esos fueron las principales causas para la tragedia que ocurrió en la plaza de Tlatelolco en el año de 1968.

Al termino de este sexenio podemos notar que la situación económica de México va en declive por el aumento de la deuda externa, la inflación en Estados Unidos (nuestro principal cliente) y la limitación extrema de las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com