ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Protocolo para las Acciones Socialmente Responsables

PRACTICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Qué es una Acción Socialmente Responsable-ASR

Es una propuesta de movilización de los estudiantes que nace de una reflexión crítica sobre las diversas problemáticas sociales revisadas a lo largo del curso. Por movilización comprendemos la capacidad reflexiva y organizativa de estos estudiantes para emprender una acción desde la base de la dignidad humana, presente y revisada en las teorías sobre el Desarrollo Humano (Amartya Sen) y Desarrollo a Escala Humana (Max Neef).

Es social por dos características: 1) se emprende como individuos en colectivo, lo que significa el reto de la reflexión interdisciplinaria; y 2) porque refleja la preocupación por lo social en sus expresiones políticas, económicas y culturales.

Es responsable porque propone actuar de manera respetuosa con las personas, ideologías y el ambiente; también busca la coherencia con la equidad, la noviolencia y la interculturalidad, y por último, tiene el referente ético de asumir las consecuencias resultantes de la acción.

Los alcances esperados a partir de la Acción Socialmente Responsable son: generar en los estudiantes la materialización de los aprendizajes construidos durante el curso, e invitar a la reflexión a las personas que presencien o sean involucradas en la propuesta de acción.

Cada ASR planteada debe estar dirigida a la sensibilización, proporcionar información y/o aportar a la reflexión para la transformación de una problemática identificada por los estudiantes, quienes desde una perspectiva de Responsabilidad Social proponen acciones alternativas que propenden por transformar una situación especifica, dentro de los contextos sociales de los estudiantes, respondiendo así a la Misión institucional UNIMINUTO: “… formar profesionales altamente competentes, éticamente responsables, líderes de procesos de transformación social; para construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz”

Por ello es necesario que las ASR se articul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com