ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Practica De Vida


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNIDAD ES SINÓNIMO DE HERMANDAD, ESTRECHEMOS NUESTRAS MANOS COMO SÍMBOLO DE INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD.

REMEMBRANZAS DEL BARRIO “SAN MARINO”

POR INÉS RENTERÍA

CONTEXTO.

La Comuna está localizada en el sector oriental de Cali, donde se encuentra uno de los sectores más antiguos y representativo de los cambios que ha tenido la ciudad, el sector de Puerto Mallarino.

Es aledaña y sitio de tránsito hacia uno de los sitios de esparcimiento con mayor historia y reconocimiento nacional, el corregimiento de Juanchito en el municipio de Candelaria.

Aquí en la Comuna, como en la ciudad y en el país, se han manifestado también los problemas que surgen como consecuencia de la crisis económica, política, social y moral. La inseguridad es mayor, han aumentado las casas de lenocinio, se ha incrementado el tráfico automotor, la infraestructura vial y de servicios presenta un significativo deterioro, las zonas y los espacios públicos se encuentran ocupados por actividades productivas particulares o están deteriorados, y aumenta la presión sobre los recursos naturales y la contaminación del ambiente.

En cuanto a la infraestructura física, la Comuna tiene en la avenida Suroriental uno de sus principales problemas y a la vez un sitio de potencialidades ambientales. Por ella circula un intenso tráfico vehicular y al mismo tiempo, tiene un separador, como zona verde, que es el parque longitudinal, zona de alto potencial forestal y recreativo.

En la Comuna se encuentran ubicados dos sectores muy importantes para los habitantes de la ciudad, el Parque de la Caña, con un gran potencial recreativo y ambiental, y la base aérea Marco Fidel Suárez, que tiene un área de 189 hectáreas en pleno corazón industrial de la ciudad.

Aunque se han realizado diversos diagnósticos que buscan analizar la situación de la Comuna, los resultados no han sido los deseables, pues aunque la participación de los diferentes sectores ha sido amplia, no se cuenta con suficientes herramientas de tipo metodológico para un eficaz análisis y proposición que signifiquen el mejoramiento de las condiciones ambientales de la Comuna.

UBICACIÓN

El barrio “San Marino” está ubicado en la Comuna 7, limitado por los barrios: Las Ceibas, Los Pinos, La Zona Industrial de Fepicol, Sectores como Cali Bella, las Veraneras, La Base Aérea y el Barrio Alfonso López.

FUNDACIÓN

En compañía de las señoras Olga María Carbonero, actual presidente de la Junta de Acción Comunal, Graciela Ramos, Miriam Agredo. Fundadoras del barrio, iniciamos una agradable charla sobre algunas anécdotas y acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo.

En el año 1.972 se presentó una inundación en el río Cali que afectó los barrios Fátima, Berlín, San Francisco, sectores conocidos popularmente como “el barrio Chino”. Nuestras entrevistadas explican que no era un barrio habitado por personas de esa nacionalidad, sino que éste se conformaba por muchos tugurios y laberintos que solo sus moradores conocían. Los mismos policías no se atrevían a entrar, pues cuando perseguían a alguien la persona se les desaparecía como por encanto.

Al presentarse la emergencia, el gobernador de ese entonces, Dr. Marino Rengifo Salcedo, recurrió a la construcción de casas según el número de familias damnificadas, tarea que asumió el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.).

El barrio surgió por etapas, como una carrera automovilística. La primera estaba constituida por el barrio San Marino; la segunda por Las Veraneras, y la tercera por el sector que colinda con la Base, conocido popularmente como “el Bolsillo”, por las características de sus formas, y también como “el Yucal”, zona donde existía, en ese entonces, un extenso sembrado de yucas.

La casa más cara en esos tiempos valía $20.000, y fueron adjudicadas con veinte años de plazo para ser pagadas en cuotas mensuales de $85.00. Sin embargo, hay personas que aún deben y por lo tanto no han recibido las escrituras. Unas casas eran de ladrillo y otras de farol, pero todas fueron entregadas en obra negra. En la adjudicación intervinieron las señoras María Luisa (no recuerdan el apellido), y Gladys Rojas, ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com