ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición. Pueblos indígenas y desarrollo cultural


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 9

Exposición.

Pueblos indígenas y desarrollo cultural.

Llamamos Pueblos Indígenas a aquellas personas que habitaron en una tierra antes de que ésta fuera conquistada por las sociedades coloniales.

Es decir son rodas aquellas que, teniendo una continuidad histórica a la pre invasión y las sociedades pre coloniales que se desarrollaron sobre sus territorios, considérense distintos de otros sectores de sociedades que ahora prevalecen en aquellos territorios, o parte de ellos. Ellos forman, actualmente, sectores no dominantes de sociedad y son determinados para conservar, desarrollar, y transmitir a futuras generaciones sus territorios hereditarios, y su identidad étnica, así como la base de su existencia continuada como pueblos, conforme a su propio modelo cultural, instituciones sociales y sistemas legales.

Los Estados deben reconocer las diferencias culturales en sus leyes e instituciones, así como en la formulación de políticas para garantizar que los intereses de grupos particulares no sean ignorados o anulados. Y tienen que hacerlo de maneras que coincidan con otros objetivos y estrategias del desarrollo humano, tales como los derechos humanos, la creación de un Estado capaz, y la garantía de la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas.”

La globalización

Define las conexiones rápidas que se producen entre países y gentes en el sistema mundial, el cual se caracteriza por su interrelación económica, política, social y cultural.

Presentemos, también brevemente, algunos aspectos positivos y negativos de este proceso de globalización:

• en el lado positivo, debemos destacar el impulso a la comunicación intercultural, poniendo en contacto gentes y culturas muy diversas, algo que hasta hace poco tiempo no era posible.

• en la parte negativa indicaremos dos características fundamentales, como son: su carácter de desigualdad, pues no incorpora a todo el mundo al proceso, dejando fuera a personas y grupos que no interesan económica ni políticamente, y el hecho de que es un proceso altamente jerarquizado.

En este panorama es fácil entender el importante papel que juegan los medios de comunicación, su posesión, su desarrollo y sus mensajes.

La comunicación para el desarrollo debe ser entendida en una concepción integral, donde intervienen factores económicos, sociales, políticos y culturales, definiendo el espacio de realización de la comunicación en la cultura y las relaciones humanas individualizadas y sociales. El fin es fomentar el desarrollo de acciones solidarias dirigidas a elevar la calidad de vida de la población indígena para que desarrolle de manera digna sus potencialidades físicas e intelectuales, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y revalorizando las prácticas tradicionales. Igualmente, consolidando la democratización de la propia comunicación en función del desarrollo y respetando la noción que sobre este concepto manejan los pueblos indígenas, relacionada siempre a la realidad concreta donde se desenvuelven.

El Caucus Indígena ha decidido rechazar cualquier práctica o forma de globalización que sistemáticamente excluye, desconsidera o marginaliza a los pueblos indígenas. Sistemáticamente son omitidos de los beneficios de la globalización a nivel económico, político y social. Esta continua exclusión de los pueblos indígenas nos lleva a mayores niveles de pobreza y daños ambientales que impiden nuestra búsqueda de desarrollo sustentable.

La salud también sufre el impacto de los procesos de globalización. Las decisiones operativas realizadas por los centros de poder en continentes distantes frecuentemente no toman en cuenta las preocupaciones ambientales en nuestras tierras. Esta falta de consideración tiene un impacto directo en nuestra salud por cuanto el ambiente del cual extraemos nuestra salud y estilo de vida está envenenado. Este impacto es doble porque el mismo ambiente es también la fuente de nuestras medicinas tradicionales.

Transculturación: es importante saber su significado primero por lo que esta palabra en el terreno de la antropología a partir del 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes sin embargo su definición ha ido modificándose para delimitar, mas claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.

En cuanto en transculturización la Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante porque eran la mayoría de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial

Hay 4 formas de transculturación.

La colonización.

La recepción a distancia.

El renacimiento.

La inmigración.

La colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica.

La recepción a distancia: Este tipo de contacto se origina en la ocupación de un territorio que se ejerce a distancia atraves de un intercambio adopta al unas formas de vida, conceptos o valores de la cultura mas avanzada

El renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro mas antiguo cuya cultura es tomada como modelo recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas.

La inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que esta sea de mayor o menos desarrollo.

La influencia indígenas se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía.

Pérdida de Identidad.

Los pilares de la identidad son:

Conocer la historia propia reconocer nuestros valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com