ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7

Informe de Libros : Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 6

Tema VII. PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL

En las últimas décadas del siglo XX, se empezaron a ver muchos cambios en la estructura financiera, política del mundo. La globalización “un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes”.

Los pueblos indígenas ahora se encuentran vulnerables y desprotegidos, no hay suficiente voluntad por parte de los Estados para incluir a los pueblos indígenas en los procesos gubernamentales relativos a las decisiones que les afectan. Los pueblos indígenas realmente conocen sus territorios, etnicidad y necesidades particulares. En la mayoría de Estados, no encontramos un Ministro/a de Medio Ambiente, Cultura, Agricultura o Desarrollo Económico de los grupos indígenas existentes. Por lo que sus representantes deben ser quienes ocupen dichos cargos por su capacidad intelectual. Reiterando la declaración de Kemberly de 2003, los pueblos indígenas demandan que el principio para aprobar o rechazar cualquier proyecto o actividad que afecta nuestras tierras, territorios y otros recursos debe ser el de buscar consentimiento previo, informado y libre.

Por lo tanto, hay ciertos puntos como la transnacionalización que es uno de los puntos más importantes de la globalización. En cuestión lo que son medios informativos aún hay cierto oligopolio.

Al recopilar de información estamos de acuerdo en lo que a nuestro punto ideológico nos parece como el reconocimiento incondicional de los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y la integridad, la globalización que es simplemente colonialismo y será considerada por la historia de la misma manera que ahora consideramos al colonialismo. Nosotros al igual que el Caucus Indígena, reafirmamos que cualquier modelo aceptable de globalización debe incluir el respeto para todos nuestros Pueblos.

-Uno de los grandes problemas de perdida de identidad en América Latina aparte del gran imperialismo cultural que existe en nuestro país, y no es de ayuda tener a la potencia mundial arriba de nosotros, es que los nosotros mismos no defendemos nuestra cultura, los medios de comunicación masiva y el gobierno no ponen ningún tipo de pautas para defender la cultura de nuestros respectivos países y nos dejamos llevar por el consumismo que se ha sido el modelo económico de estos últimos años.

No queda otra opción que defender y que nuestras tradiciones prevalezcan o simplemente dejarlas agonizar hasta que desaparezcan y la hegemonía cultural sea hasta cierto punto factible.

Desde hace más de 500 años, los pueblos indígenas de América Latina han luchado por el fortalecimiento del legado de sus ancestros, resistiéndose a la transculturación y la pérdida de identidad. En reconocimiento al valor diverso de sus culturas y al significado para los cambios que hoy impulsa la revolución bolivariana, Venezuela, en su afán de libertad y por la profundización de la independencia, ha decidido reconocer y darle apoyo a los más de 2.800 pueblos originarios que hacen vida en este país.

Podemos ver que son irreversibles los efectos de la globalización. Esta puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas El proceso de globalización, reconocido por el Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas, GTPI, como "avances en nueva tecnología, liberalización comercial, mayores flujos financieros y crecimiento en el tamaño y poder de las corporaciones", es altamente perjudicial a los derechos y el bienestar de muchos pueblos indígenas. Reconocemos que un significativo número de nuestras necesidades básicas permanece sin satisfacer.

Por lo que debemos tener una estrategia para influenciar la humanización de la globalización, entendiendo que el bienestar de un sector social depende del bienestar y de las oportunidades de todos los otros sectores.

Para entender lo que es transculturación es importante saber su significado primero por lo que esta palabra en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 07). Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Pueblos-Indigenas-Y-Desarraigop-Cultural-Tema-7/34058.html

"Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7" ClubEnsayos.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Pueblos-Indigenas-Y-Desarraigop-Cultural-Tema-7/34058.html>.

"Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Pueblos-Indigenas-Y-Desarraigop-Cultural-Tema-7/34058.html>.

"Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7." ClubEnsayos.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Pueblos-Indigenas-Y-Desarraigop-Cultural-Tema-7/34058.html.