ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALOCIUON CULTURAL D ELOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

CULTURAL DE LOS GRUPOS INDIGENAS VENEZOLANOS

* Recolección-caza-pesca: este grupo tenía el nivel cultural más bajo. Recolectaban moriche. Los indígenas cazadores utilizaban arcos y flechas, dardos, arpones, lanzas y trampas; la caza era la única fuente de obtención de carne.

* Agricultura: Existía la división del trabajo; los hombres hacían el desmonte para la siembra, fabricaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, tejían, cuidaban a los niños y la vivienda.

La agricultura es el aspecto cultural más importante de los aborígenes, ya que usaban métodos y procedimientos de cultivo diferente:

* Caribes y Arawacos: sembraban en conuco, de forma rudimentaria , sin abono y si riego. Cultivaban maíz, yuca, ají, frijoles, ocumos, batatas, apio.

* Timoto-cuica: practicaban una agricultura más avanzada con nuevas técnicas como el cultivo en terrazas y riego a través del agua de río. Empleaban silos subterráneos para almacenar granos.

* Industrias: Los indígenas tenían gran habilidad en el arte de la cestería y alfarería. Elaboraban esteras, chinchorros, redes, morrales, etc.

* Comercio y Navegación: Los indígenas traficaban con todo aquello que podían para el sustento y la recreación. Se movilizaban en canoas y curiaras construidas de madera.

* Organización Política y Social: Cada tribu se componía de un conjunto de familias emparentadas; tenía un hombre; ocupaba un territorio determinado y se hallaba la dirección de un jefe o cacique. El cacique era elegido por los miembros de la tribu, actuaba como autoridad política, jefe de guerra y administrador de los bienes de la tribu.

Los ancianos eran los jefes de familia. En algunas tribus los ancianos designaban al cacique y lo asesoraban en la toma de decisiones.

El piache o mohán: tenía funciones de médico y sacerdote.

* La familia indígena: Dominaba la poligamia. El matrimonio por grupo fue la forma dominante de la familia indígena y las relaciones personales de parentesco constituían la base de la organización social.

* Vivienda: En las tribus de agricultores, encontramos dos tipos de viviendas:

* Colectivas En estas viviendas vivían hasta 10 familias emparentadas.

* Monofamiliares: fueron propias de los Caribes y arawacos y se encontraban reunidas formando aldeas y pueblos.

* Estructura económica y social: fue colectiva, sin propiedad privada ni clases sociales. Sus relaciones de producción estaban basadas en la propiedad común y de reparto igualitario.

DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. El sincretismo cultural y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com