ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de Geografía.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior de Formación Docente N 29. “Prof. Graciela Gil”. Merlo

Profesorado en Historia.

Materia: Geografía I. Cursada 2015.

Docente: Daniel González.

Ayudante de Trabajos Prácticos. Lisandro Ferreyra

Apellido y Nombre……………………………………………………………………

 1 er. Parcial  de Geografía.

El presente parcial es de carácter domiciliario e individual. Su objetivo es desarrollar un trabajo de análisis, vinculación de textos, desarrollo y profundización de ideas acerca de los orígenes y estado actual de la Geografía dentro de las Ciencias Sociales, tanto en el ámbito académico como escolar.

  • La fecha de exposición del parcial 17 de julio de 2015 en el grupo de facebook o peticionándolo personalmente a los mails que figuran a continuación.  
  • Entrega de Borrador (opcional) 31 de julio de 2015.
  • Fecha de entrega del parcial: 07 de agosto de 2015 hasta las 23,59 horas. Será recepcionado el parcial hasta 48 horas después de la fecha de entrega (hasta el 09 de agosto de 23,59 hs), con una quita de 3 (tres) puntos por entrega fuera de término. Pasado estas fechas, figurara ausente en la entrega, debiendo hacer un recuperatorio- con  formato y fecha a designar por el equipo de cátedra.
  • Para asegurarse un correcto envío y recepción del parcial, deberán aguardar la confirmación dentro 48 horas del día del envío.
  •   Los trabajos deben ser enviados a gdanielalejandro@yahoo.com.ar y ferreyralisandro@yahoo.com.ar
  • No se aceptarán parciales idénticos en una, varias o todas las consignas. En ese caso, se anularán ambos en donde se evidencie copia total o parcial.
  • Se podrán hacer todas las consultas necesarias en el grupo cerrado de facebook mientras se procede a la elaboración del parcial. Las preguntas pueden ser respondidas por el ayudante y/o el docente de la asignatura.

Antes de empezar con el parcial, lean todos los puntos, y vayan organizando aquellos que les resultan conocidos o que les sean más fáciles de resolver. Confíen, sean honestos con uds. mismos, lean, esfuércense y tendrán una buena nota. ¡Creo en uds.!

Consta de tres partes a modo de núcleos temáticos:

La geografía académica y escolar.

La geografía en Europa y América en el siglo XIX

La representacióngeográfica y el proyecto de Sarmiento en el siglo XIX.

  • Primer núcleo temático:

“Es sabido que en el proceso de construcción de los saberes escolares converge un amplio conjunto de fuentes científicas y de otras no académicas- medios de comunicación, discursos políticos, una prácticas sociales,-relacionadas con los conocimientos que la sociedad demanda de la escuela. También que, en términos generales, la geografía se instaló en el sistema escolar para cumplir con el mandato de transmitir una herencia cultural, contribuir con el mandato de una identidad colectiva y una conciencia nacional, desarrollar ciertas capacidades intelectuales especificas y científicas (…)”

Fernández Caso, M, V. (2009)

  1.  Mira el video de la conferencia de María Victoria Fernández Caso desarrollada en Brasil (ver los primeros 23 minutos) donde se plantea las representaciones sobre la Geografía actual, desde los profesores y los padres. Vincula esta ponencia, con algunos de los problemas que se presentan entre la geografía académica y geografía escolar.  

http://www.youtube.com/watch?v=Vbg-7mN6hZc

  1. Recuperar aquella importancia, los aportes, y los múltiples aspectos donde la geografía ayudó en la construcción del Estado argentino ya sea como discurso y como territorio exclusivo y excluyente. Compara aquella función y la posterior utilización estos conceptos en la geopolítica clásica con  las nuevas corrientes en geografía política.

 (Para contextualizar con material de los módulos se puede ver el video del canal encuentro: Historia de un país N 36)

http://www.youtube.com/watch?v=8oTkxyao-Z0

  1. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuál de todos los discursos geográficos vistos en clase y en los textos de los módulos, han tenido mayor incidencia en lo que se cree que es la geografía escolar?

  • Segundo núcleo temático:

En base  a estos conceptos:

Etnocentrismo, Eurocentrismo, Ciencias Sociales, Evolucionismo, Positivismo, Determinismo geográfico, Categorías de Raza, Mestizaje Castas, Estados Nacionales, Límites- fronteras,  Posibilismo, Región,  Colonialismo- Imperialismo. Nacionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (394.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com