ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

1 – la porción sudamerica esta compuesta por la antartida y los puntos extremos:

NORTE:confluencia de los rios Grande de San Juan y Mojinete, latitud sur.

SUR:cabo san pio, latitud sur.

ESTE:localidad bernardo de yrigoyen, longitud oeste.

OESTE:cerro mariano moreno, longitus oeste.

La superficie del país es de 2.791.810 Km2 (porción sudamericana) y 3.761.274 Km2 considerando la porción insular y la Antártida Argentina (que no figura en este mapa).

El país se halla rodeado de 5 países americanos: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. El océano Atlántico completa su delimitación.

El perímetro es de 14.493 Km. de los cuales 9.376 Km. corresponden a fronteras terrestres y 5.117 Km. al limite marítimo.

Se eleva a 25.725 Km. incluyendo el perímetro de la Antártida Argentina, islas australes e islas Malvinas (11.235 Km).

Solo 944 Km., o sea, el 6,5% del perímetro total no coincide con accidentes naturales.

República Argentina:

Las unidades estructurales son porciones geológicas que forman una región. En nuestro territorio sobresalen dos macizos antiguos: Brasilia y Patagonia que se fracturaron y se fueron añadiendo las nuevas unidades.

Macizo de Brasilia: Es el más antiguo.

Aparece de tres formas diferentes:

•Superficialmente en forma continua. (NE. de Corrientes y Misiones)

•Superficialmente en fragmentos aislados, en: -Sierras Pampeanas. -Sierras Subandinas. -La parte oriental de la Puna. -Tandilia. -Isla Martín García.

•Hundido formando el basamento en: -Llanura Chaco-pampeana. -Mesopotamia. Se halla a distintas profundidades, por ejemplo a -300 mts. en la Capital Federal y a -2000 mts. en Santiago del Estero.

Es evidente que el macizo se fracturó y luego fue rellenado por sedimentos modernos. Por ejemplo en la llanura chaco-pampeana algunas depresiones fueron ocupadas por lagos, pero todo se rellenó, de este modo Tandilia y Ventania emergen entre sedimentos modernos. En la mesopotamia, el bloque ascendió en forma independiente formando barranca sobre el río Paraná. En el caso de Misiones aquí ocurrió lo mismo pero no posee sobre sí sedimentos modernos. Las depresiones ocupadas por los ríos Negro y Colorado lo separan del Macizo Patagónico.

Relieves antiguos en la Planicie Pampeana.

•Tandilia: Formado por gneis, esquistos cristalinos y granito, tiene sobre si depósitos paleozoicos (cuarcita, arcillas y rocas calcáreas)

•Ventania: Es más joven que Tandilia, pues se formó a fines del Paleozoico, pero fue fracturada y nuevamente ascendida por el plegamiento terciario.

-Puna y cordones orientales: La Puna perteneció al macizo de Brasilia, pero fue quebrada y ascendida por la orogenia terciaria, formando cuencas interiores cerradas. Dentro de este complejo encontramos unos cordones serranos al oriente denominados Precordillera Salto-Jujeña.

-Sierras Subandinas: Originalmente son precámbricas pero también poseen un gran bloque sedimentario Mesozoico. Aquí también la orogenia terciaria quebró y ascendió en bloque estos terrenos. Se encuentran al este de la precordillera Salto-Jujeña.

-Sierras Pampeanas: Antiguamente eran el borde occidental del Macizo de Brasilia. Fue plegado en el Caledónico (era primaria) erosionado en el Mesozoico. Finalmente la orogenia andina quebró y ascendió todo el conjunto.

-Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza: Formada por sedimentos Paleozoicos, plegados por el plegamiento Hercínico, erosionado en el Mesozoico y levantados por el movimiento andino. (la línea que lo separa de las Sierras Pampeanas, es el centro sísmico de nuestro país.

Macizo de Patagonia: Su origen no es precámbrico sino que se formó en el Paleozoico Superior. Por esta causa es que se destacan dos formaciones principales:

-El Nesocratón Nordpatagónico y el Nesocratón del Deseado.

Además se destacan: •Afloramientos del macizo antiguo: sobresalen formaciones antiguas en el Valle del Río Collón Curá (Neuquén), Macizo de Somuncurá (Río Negro) y la Pampa de Gastre (Chubut).

-Extensas cuencas de sedimentación, donde encontramos una sucesión de sedimentos continentales y marinos, con rocas basálticas, por ejemplo el Golfo de San Jorge, que aparece como un gran anfiteatro de sedimentos, destacándose los del Mesozoico con gran riqueza de petróleo.

-Relieve General: por los sucesivos ascensos y descensos en bloque, el relieve aparece como una planicie recortada por depresiones o cuencas deprimidas.

-Sierras de la pampa occidental: Mahuidas: son de muy baja altura, sobresaliendo en las márgenes del Río Salado inferior (Curacó) y al norte del Río Colorado. Son rocas antiguas (igual que Ventania) de fines de la era Paleozoica.

-Patagónides: Relieves serranos bajos, formados en el Mesozoico, destacándose en la provincia de Chubut, especialmente en la zona del Lago Muster con la Sierra de San Bernardo.

Formaciones Modernas:

Cordillera de los Andes:

-Andes del Geosinclinal: También llamados Andes Aridos. Era un gran Geosinclinal, desde Catamarca hasta Mendoza, del Mesozoico, que fue plegado en el terciario, acompañado de una gran actividad volcánica, por lo que estas rocas igneas integran la gran masa.

-Andes Patagónicos Fueguinos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com