ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países De America


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA: DERECHOS EN EL TRABAJO

Esta lectura nos habla acerca de los derechos que toda persona debe tener, tanto, en el trabajo como a la hora de conseguir uno. El PIDESC define al derecho a trabajar como “aquel derecho que tiene toda persona de tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo”, este trabajo tiene que ver directamente con nuestra relación con las actividades de la sociedad en que vivimos y con la manera en que se satisfagan las necesidades y se creen los servicios que en ella se requieren.

El derecho a trabajar suele interpretarse como un deber, como algo a lo que estamos obligados a hacer para poder sobrevivir. El objetivo de este derecho es que nadie quede fuera de la esfera económica, aunque existen ciertos factores que limitan a que una persona pueda encontrar un mejor/peor trabajo, como lo son el acceso a los recursos, la capacitación y la educación.

En teoría el derecho al trabajo no se satisface únicamente, cuando una persona participa en cualquier tipo de actividad económica, ya que, dentro de la normativa internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “garantiza” en su art. 23 que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias en él y a protección contra el desempleo. Lamentablemente en muchas ocasiones esto sólo queda escrito en un papel y no trasciende más allá como un derecho efectivo, sobre todo en los países en vías de desarrollo (México o El Salvador por ejemplo) en donde se observa con mayor frecuencia que se ha trabajado en cuestiones como el acceso discriminatorio al trabajo, pero no en el derecho en sí, en generar fuentes de empleo que le permitan a la población no económicamente activa conseguir un empleo que le permita mantener un nivel de vida adecuado.

Algo que me parece muy importante, es que, como lo menciona la lectura, existen actividades como la crianza de los niños, el cuidado de las personas de la tercera edad entre otras, que son muy importantes para el bienestar social y que en realidad no se consideran como un trabajo porque las personas no se ganan la vida realizando estas actividades, actividades que tienen un propósito social y que son orientadas al bien común.

Otro punto interesante que se menciona en la lectura, es la importancia que tiene la creación de los sindicatos dentro de las organizaciones, ya que, a través de ellos se pueden realizar diferentes negociaciones para el beneficio principal del trabajador, pero la realidad nos muestra que la tendencia es que poco a poco esta figura esta desapareciendo o se le está restando autoridad como figura de protección a los derechos del trabajador.

Por último, es cierto que el estado tiene 2 obligaciones fundamentales dentro del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com