ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PEDAGOGÍA PEMON


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Fundación “Misión Sucre “

Aldea Universitaria” Carlos Emiliano Salom “

Turno Fines de Semana – Parroquia La Sabanita

Gestión Ambiental

Análisis de los artículos de la ley Orgánica del Ambiente

Ciudad Bolívar, 27 de abril del 2.013.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Fundación “Misión Sucre “

Aldea Universitaria” Carlos Emiliano Salom “

Turno Fines de Semana – Parroquia La Sabanita

Gestión Ambiental

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

DE LA PEDAGOGIA PEMON

Bachilleres :

Profesora :

Asig. Ética

Ciudad Bolívar, 27 de abril del 2.013

Pedagogía pemón y sus fundamentos filosóficos

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 dedica un capítulo completo a los derechos de los pueblos indígenas (Artículos 119 al 126) en perfecta sintonía con los más importantes tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y contiene además otros ocho artículos que tratan asuntos de interés para estos pueblos.

La Constitución hace énfasis en los derechos sociales de los pueblos indígenas: el derecho a una educación intercultural bilingüe, a la salud, a la medicina tradicional, a sus prácticas económicas tradicionales, a participar en la economía nacional como trabajadores y trabajadoras, a la formación profesional, a participar en programas de capacitación y contar con servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas, y a la participación política de los indígenas en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena.

Concretamente el artículo 121 dice: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones".

La primera precisión que se debe hacer es que no existe consenso acerca del número de pueblos indígenas que habitan en Venezuela. El Censo Indígena de 1992 refirió un número de veintiocho grupos, algunos investigadores hablan de treinta y uno, la Ley de Demarcación aprobada en el año 2001 menciona treinta y cinco, mientras que la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional maneja la cifra de treinta y cuatro, "aún cuando pudieran aparecer otros". Estas diferencias se deben a los criterios que se utilicen para determinar lo que puede considerarse como un pueblo indígena e inclusive a las diversas denominaciones que se le otorgan a un mismo pueblo indígena. (MSDS - GTZ, 2003). Según el Censo del 2001 existe un total de 532.783 habitantes indígenas distribuidos en el territorio nacional, que representan el 2,3% de la población nacional.

En concordancia con los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la Constitución Bolivariana, en el contexto de la Venezuela multiétnica y pluricultural las acciones realizadas en los últimos años fueron la de crear el Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas, mediante Decreto Presidencial n° 1.796 del 28 de mayo de 2002, como un órgano consultivo para garantizar la participación de los pueblos indígenas, en el diseño, planificación y ejecución de las políticas educativas, culturales y lingüísticas.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com