ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El Vigía Edo – Mérida.

Daniela Vega V. Ci: 19.900.436.

Facilitador: Paola Rondón.

ANALISIS CRÍTICO.

¿QUÉ ES PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO?

Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a la conciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad que está en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de los pensadores latinoamericanos.

El pensamiento no tiene fronteras pero ciertamente la identidad asumida habilita un pensar libre y, a la vez, propio. Ciertamente, vemos cómo alguna gente, motivada por un anhelo de mayor cohesión social y política en la región, bien busca un pensamiento propio para América Latina, como así también hay otra gente que procura un resurgimiento de las ideas latinoamericanistas. El pensador argentino llamado Tomás Eloy Martínez, dice y dice bien respecto de no pocas instancias de la situación de nuestros pueblos.

Cuando Eloy, con altura de miras, advierte que el poder de hoy es iletrado, está dando un diagnóstico objetivo y certero. Dice más: El poder de hoy, a diferencia de la Argentina de hace un siglo, es iletrado. Al mismo tiempo desconfiado, sordo y ciego. Pero hay que comparar un poco. Ahora bien, esto es extensivo a muchos de nuestros gobiernos e incluso en no menos casos de sus respectivas fuerzas opositoras, con honrosas excepciones. Ahora bien, por más que otros especialistas vayan en busca, presumiblemente, de un pensamiento crítico ante un resurgimiento de las ideas latinoamericanistas, con la consiguiente creación de un núcleo de ideas muy fuerte, como bien dice el historiador Waldo Ansaldi, los intelectuales debemos antes hacer oír nuestra voz para que la historia la propia historia que Ansaldi tan bien desarrolla en sus intervenciones públicas- llegue a todos.

Pero especialmente a los políticos que dirigen los destinos de nuestras naciones, porque el desconocimiento de la misma es tan dañino como inhabilitan té para promover un pensamiento que pueda conllevar una comprensión cabal del presente para mejor ver el porvenir de nuestros pueblos. Así y todo, necesitados de recordar nuestro pasado, es cierto también lo que Eloy Martínez dice respecto de la fácil invocación que hoy por hoy realizan unos y otros en la región respecto de Simón Bolívar él lo vincula con la reciente constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones, proyecto lanzado en la ciudad de Cuzco, Perú en diciembre del 2004

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com