ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

SABERES COLONIALES

La conquista ibérica del continente americano es el momento fundamental de los dos procesos que articuladamente conforman la historia posterior. La modernidad y la organización colonial del mundo. Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminará en los siglos XVIII y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados en una gran narrativa universal. Ya no es sólo que el indígena se encuentre en una posición subordinada. Ahora resulta que no tiene sitio ninguno si no se muestra dispuesto a abandonar completamente sus costumbres y deshacer enteramente sus comunidades para conseguir integrarse al único mundo constitucionalmente concebible del derecho.

MODERNIDAD COLONIALISMO:

Ocurre que las naciones civilizadas consideren a otras que se les han quedado atrás en los movimientos substanciales del Estado (los pueblos pastores frente a los cazadores, los agrícolas frente a ambos, etc.), como bárbaros, con la consciencia de un derecho desigual, y traten su autonomía como algo formal. El proceso que culminó con la consolidación de las relaciones de producción capitalistas y modo de vida liberal, hasta que éstas adquirieron el carácter de las formas naturales de la vida social, tuvo simultáneamente una dimensión colonial imperial de conquista y o sometimiento de otro continentes y territorios por parte de las potencias europeas, y una encarnizada lucha civilizatoria interna al territorio europeo en la cual finalmente terminó por imponerse la hegemonía del proyecto liberal. Para las generaciones de campesinos y trabajadores que durante los siglos XVIII y XIX vivieron en carne propia las extraordinarias y traumáticas transformaciones, expulsión de la tierra y del acceso a los recursos naturales; la ruptura con las formas anteriores de vida y de sustento condición necesaria para la creación de la fuerza de trabajo “libre”, y la imposición de la disciplina del trabajo fabril, este proceso fue todo menos natural.

EUROCENTRISMO Y AMÉRICALATINA En primer lugar, está el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todas las culturas y a los pueblos desde lo primitivo, lo tradicional, a lo moderno. La sociedad industrial liberal es la expresión más avanzada de ese proceso histórico, es por ello el modelo que define a la sociedad moderna. La sociedad liberal, como norma universal, señala el único futuro posible de todas las otras culturas o pueblos. Aquéllos que no logren incorporarse a esa marcha inexorable de la historia, están destinados a desaparecer. En segundo lugar, y precisamente por el carácter universal de la experiencia histórica europea, las formas del conocimiento desarrolladas para la comprensión de esa sociedad se convierten en las únicas formas válidas, objetivas, universales del conocimiento.

QUE ES EL PODER POPULAR COMO PRODUCTO DE UNOS EPISTEME DE RELACIÓN EPISTEME: En la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. Conocimiento exacto. Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com