ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pervivencia de la estructura Colonial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

Pervivencia de la estructura Colonial

Antes de empezar cualquier tipo de reflexión sobre los rasgos de las estructura colonial que heredo el Ecuador, es bueno decir que el país al separarse de la gran Colombia en 1830, reclamo 707 430 kilómetros cuadrados de territorio. Dos años después esa cifra aumento a 714 860, con la incorporación de las islas Galápagos.
Conviene destacar que en su reducida superficie encontramos: una región tropical, una zona montañosa y una área selvática, a lo que hay que hay que añadir las islas encantadas .esto hace que el ecuador este dividido en tres grandes regiones continentales: Sierra, Costa Y Amazonia 
Esta condición tan particular de nuestra geografía ha determinado el carácter de la población. Debemos de indicar que el Ecuador posee también una diversidad humana muy amplia, que se ha asentado a lo largo del territorio desde aproximadamente unos doce mil años antes de nuestra era.
A raíz de la breve presencia de los incas en el actual territorio ecuatoriano y de presencia española en la real audiencia de quito se consolido una sociedad cuya economía giraba principalmente en torno a la agricultura, la ganadería, industria textil y artesanal, que estaba en función de intereses externos.
Es de concluir lo señalado hasta aquí que los grandes propietarios les correspondió la riqueza y a las masas de indias y negras e incluso mestiza la mayoría, se les asigno un destino de pobreza.
Hasta el siglo xx, desintegrada la patria bolivariana, el país nació a la vida independiente, como una nación libre y soberana pero sin territorios que habían sido suyos en la época colonial y cargado con la deuda inglesa una obligación importante por concepto de guerras de independencia, que pesara como lastre, por más de un siglo, en la economía de nuestra nación 
El ecuador nació pobre con una pequeña industria casi paralizada, las plagas y enfermedades se abatieron contra la población, debido al pésimo estado de salubridad.
Pero no todo fueron calamidades, la estructura colonial, dejo cica una herencia cultural enorme, que fue la base de la identidad cultural de los ecuatorianos, con sus matices y diferencias regionales como la lengua, la religión, las costumbres y la vivencia cotidiana, elementos que dieron unidad de pueblo.

CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD
La exposición está dividida en cuatro partes secuenciales. En la primera se ofrece el contexto de este proceso: se recuerda los cambios ocurridos en la propiedad de la tierra durante el siglo XX destacando la existencia de dos etapas claramente diferenciadas; una de concentración latifundista, generalmente asociada a la producción de materias primas para la exportación, y otra de reformas agrarias, más o menos radicales, acompañadas de proyectos de modernización de las estructuras tradicionales. El resultado es una relativa democratización de la propiedad.

Caudillos Militares y los Gobernantes Civiles

El caudillismo es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto. CAUDILLOS 1830 - 1859 CARACTERÍSTICAS AMBICIÓN DE PODER Y FUERTE PERSONALIDAD DOTES ORATORIAS Y LITERARIAS CAPACIDAD DE MANDO POLÍTICO - MILITAR JUAN JOSÉ FLORES Primer período: 1830 - 1834.
Segundo período: 1839 - 1843.
Tercer período: 1843 - 1845. VICENTE ROCAFUERTE Período Presidencial: 1835 - 1839 DIEGO NOBOA Período Presidencial: 26 de feb. De 1851 
al 13 de sep. de 1851 JOSÉ MARÍA URBINA Período Presidencial: 1852 - 1856 FRANCISCO ROBLES Período Presidencial: 1861 - 1865 GRUPOS DE PODER EN EL ECUADOR CONSERVADORES LIBERALES Sistema de hacienda de la Sierra Terrateniente oligárquico de la costa
(moderados)

[pic 1]

Contradicciones Internas del Ecuador

No cabe duda que América Latina y el ecuador de las primeras décadas del siglo XIX eran un cumulo de sobresaltos, problemas y paradojas que no hallaban solución en corto y largo plazo.
Había desaparecido el sentido de unidad con el que soñó Bolívar. El egoísmo los líderes locales se hicieron patentes y prevaleció al interior de sus respectivas entidades políticas. También se hizo presente un acentuado regionalismo hacia el interior de las nuevas repúblicas. 
Contradicciones internas en el Ecuador y en las nuevas repúblicas latinoamericanas.
La Revolución marxista, de 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de junio de 1845 y fue un movimiento armado revolucionario en Ecuador que enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras marxistas. Esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830.
La revolución se inició el 6 de marzo en Guayaquil debido a la mala administración del general Juan José Flores en calidad de presidente de la nación. Los personajes principales dentro de la organización del movimiento fueron Vicente Ramón Roca, Diego Noboa y José Joaquín de Olmedo. También se encuentra la figura de Vicente Rocafuerte, 
No existía un solo país en el continente en el que no existieran resentimientos, divisiones entre sus grupos humanos y no pocos estaban al borde de la guerra civil entre las facciones más clásicas de conservadores y liberales.
En México una vez conseguida las independencias la nación seria testigo de una serie de luchas intestinas y un agudo conflicto social por la propiedad de la tierra.
La idea de proclamar el imperio mexicano, es decir, el salir de un régimen monárquico para pasar a otro, no fue la respuesta que esperaba el país, y a los dos años de ser coronado Joaquín de Iturbide, el 28 de septiembre de 1821, fue fusilado 
CONDICIONES INTERNAS DEL ECUADOR Y EN LAS NUEVAS REPUBLICAS LATINOAMERICANAS

Flores y Rocafuerte se mostraron como líderes políticos enérgicos, lo cual se ve reflejado en la consolidación del estado ecuatoriano, al procurar la delimitación de las fronteras, las reformas legales y tributarias necesarias, incluyendo a empresarios y militares. Rocafuerte se empeñó, contra viento y marea, ante los altos índices de analfabetismo de la población ecuatoriana, en inaugurar la educación pública a gran escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com