ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroglifos Del Valle Del Mocoties. Mérida - Venezuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

EL ARTE RUPESTRE

Arte Rupestre

“…es el término con el cual se identifican todos aquellos grabados o pinturas hechos sobre las rocas en tiempos pasados…

La pintura rupestre ha expresado, desde tiempos remotos, la necesidad de hacer abstracciones, síntesis e idealizaciones que son reflejo de ideas, credos, vida social, económica y estética. Esta práctica proporciona una evidencia única del desarrollo de la vida intelectual y cultural de nuestros aborígenes, quienes consagraron algunos territorios a la posibilidad cierta de entrar en conexión profunda con los ancestros.

Fue en estos lugares sagrados – centros del mundo – en donde se gestaron las grandes epopeyas que vieron nacer las primeras generaciones de seres. Allí sucedieron todos los hechos que concluyeron con la creación de los hombres, su cultura y el mundo como hoy lo conocemos.”

Definición de Petroglifo

“piedra en la que el hombre ha grabado algún signo. Generalmente estudiadas en Prehistoria, corresponden a las épocas faltas de escritura y la sustituyen por su carácter simbólico”

“El grabado sobre piedra es lo que hoy conocemos con el nombre de Petroglifos. La palabra Petroglifo quiere decir precisamente “piedra grabada”

Diversas son las teorías acerca de lo que pueden haber sido los petroglifos y ninguna de ellas se alimenta de datos proporcionados por los grupos étnicos que los realizaron.

Características de los Petroglifos.

Una de las características más resaltantes del diseño precolombino,

en general, es la pureza de sus formas. Los motivos ornamentales utilizados en la cerámica, conchas y cestería, son en muchos casos los mismos que se encuentran en los petroglifos. El motivo del diseño, es trabajado con elementos “puros”: punto, línea, y con formas geométricas: círculo, triángulo, cuadrado.

La armonía, que incluye los principios de simetría, equilibrio y proporción, es la resultante del trabajo de diseño propiamente dicho, es decir, de las relaciones que se establecen entre estos elementos, y su efecto sobre un espectador. Otra característica, es la armonía de los elementos, lo que paradójicamente produce un efecto de gran fuerza expresiva.

En el diseño de los petroglifos priva la frontalidad, lo plano, lo lineal y una marcada inclinación hacia lo geométrico. Esto probablemente dado por una de las características de la naturaleza que según los grandes maestros posteriores de la plástica mundial, entre quienes podemos destacar a Miguel Ángel, Botticelli, Rafael y el propio Leonardo Da Vinci, aseguran que esta, la naturaleza, puede ser toda representada partiendo de la geometría.

Clasificación cronológica de los Petroglifos

Los petroglifos venezolanos se pueden clasificar en cinco (5) periodos, como los son:

A. Periodo Realista I. (Época de factura torpe y simple).

B. Periodo Realista II. (Época secundaria, sin otro aporte que la purificación y supresión de torpezas; de factura hábil, bella y simple).

C. Periodo Sintético.

(Época de supresión casi total de lo ornamental, artístico y mental).

D. Periodo Seudoabstracto. (Época tendiente a una síntesis que parece irreal, pero que es de concepto intelectual).

E. Periodo Barroco. (Decadente y confuso, conservando el concepto seudoabstracto del periodo anterior, pero tendiente a lo ornamenta fútil).

Clasificación de los Petroglifos según su forma.

Según su forma pueden ser:

Antropomorfos: tienen forma de humanos.

Zoomorfos: tienen forma de animales.

Fitomorfos: tiene forma de hojas.

Geométricos: son formas decorativas que pueden ser simétricas o no.

Historia de los Petroglifos.

El hecho más importante vivido por nuestra especie, es sin duda la evolución de la conciencia.

Por mucho tiempo estuvo el hombre bajo el peso de la naturaleza, sin alcanzar a interpretarla como algo independiente, en correspondencia o contraposición a su autonomía. La relación con su entorno, se modificó a partir del momento en que fue capaz de representar gráficamente, a la naturaleza y su medio. Situándose frente a ellos como sujeto, se individualiza.

Desde los comienzos, el hombre es capaz – y da testimonio de ello – de lo podríamos llamar “conducta estética”.

“Homo habilis”, es la denominación que sintetiza una fase esencial en nuestra evolución, la que se manifiesta con la característica de la capacidad ya realizada, como es por ejemplo trabajar las piedras. Existe un momento en el tiempo histórico y pre-histórico,

a partir del cual, el hombre tiene en sus manos los medios técnicos y la capacidad expresiva.

Existen petroglifos en todo el continente americano y también en las Antillas.

En Venezuela los encontramos diseminados por todo el territorio.

Simbología de los Petroglifos.

Hay símbolos que se repiten en regiones muy apartadas entre sí, indicando largos viajes de algunos grupos.

Cuando alguno de esos signos se ha extendido por una región y ha sido grabado junto con otros, se puede deducir que esos otros glifos son contemporáneos y un poco posteriores a los que también acompañan al signo en cuestión, en el lugar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com