ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroglifos De Salcedo - Puno


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está orientado a dar conocer el significado semiótico y simbólico de los petroglifos rupestres de salcedo.

Por tanto no se ha dado mayor importancia en los estudios a la interpretación de las imágenes plasmadas y cuáles son los resultados de instrumento de comunicación visual, representando figuras y formas. Por ello su importancia en registrar y sistematizar a través del proceso semiótico.

Desde el punto de vista académico, la investigación es importante como reflexión teórica en la formación y ampliación de nuestros conocimientos acerca de los resultados concretos referidos al análisis semiótico.

Dese el punto de vista teórico _ científico, su importancia radica en que servirá para contribuir en la atención y conservación de este patrimonio cultural ya que se encuentra en estado de abandono.

Los lugares rupestres en su mayoría están amenazados de destrucción debido a causas naturales y humana, por eso estamos comprometidos e identificados con el desarrollo cultural de nuestra región como profesionales en el ámbito artístico _ cultural.

ARTE RUPESTRE EL DE SALCEDO

El arte rupestre es una manifestación artística plasmada en rocas, generalmente en cuevas, cavernas que aparecen en cualquier sociedad primitiva.

El lugar donde se encuentra ubicado esta aproximadamente a 4 kilómetros y al Sur de la Ciudad de Puno. En la rinconada de Salcedo, cercano al riachuelo Capullina; a unos 30 metros de la margen izquierda, en las faldas del flanco lateral oeste del cerro Llusk’ani Qhaqha, siendo rodeada por cerros de afloración rocosa, que le da protección de los vientos. El abrigo forma un microclima y su ubicación los protege del sol.

En las formaciones geológicas de las rocas se encuentra plasmada grabados rupestres en bajo relieve, de los posibles primeros cazadores de nuestra era, que bajaron de las alturas de Mazocruz y Toquepala.

En el área podemos observar fragmentos rocosos dispersa tentativamente del Período Lupaca o Altiplano (1110—1450 d.C.), así como, la superficie del abrigo ha sido removida y huaqueada. Una de las hipótesis que se maneja para este sitio, es la de un lugar de abrigo y refugio a las caravanas de camélidos que se dirigían hacía el altiplano boliviano, puede haber servido como zona de pastoreo temporal.

Descripción y análisis semiótico de las imágenes representadas:

Tomare como referente todas las imágenes plasmadas, ya que para hacer un análisis semiótico no podemos desligarlas porque las figuras guardan relación en sí y hay en un100% similitud en cada cuadro de las imágenes.

1. Formas: se observan figuras antropomorfas y zoomorfas.

- Dentro de las antropomorfas, se puedo distinguir que las figuras de los hombres no son iguales, para lo cual según mi interpretación trataron de distinguir a los varones de las mujeres.

- Dentro de las zoomorfas, posiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com