ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes y tratados de México.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 4

Plan

Personajes y  fecha en el que se proclamó

Objetivo

PLAN DE AGUA PRIETA

Adolfo de la Huerta, Fue firmado el 23 de abril de 1920 en la población de Agua Prieta, Sonora.

Era para oponerse al intento del presidente Venustiano Carranza para imponer como su sucesor a Ignacio Bonillas. El plan desconocía a Carranza como presidente de la Republica, anulaba las elecciones locales del Distrito Federal.

PLAN DE AYALA

Redactado por Otilio Montaño a partir de la ideas de Emiliano Zapata y promulgado por este, 28 de noviembre en Ayala, Morelos promulgado.

Se exigía a través de dicho plan el reparto de tierras entre los campesinos mexicanos.

PLAN DE AYUTLA

Fue aprovado bajo el mando del coronel Florencio Villareal. Su impusor fue el general Juan Alvarez. Fue redactado por Juan Alvarez, Ignacio Comonfor, Trinidad Gomez ,Rafael Benavides, Eligio Romero, Diego Alvarez, Tomas Moreno. Y se proclamoel 13de juliode 1885. Aprobado el 1ero de marzo de 1854 Ayutla de los libres, Guerrero.

El texto señalaba  la permanencia en el poder de Santa Anna debido a que había traicionado los principios republicanos que en 1853 le facilitaron la vuelta al poder.

El plan contemplaba que quienes se opusieran serian tratados de enemigos de la independencia nacional. El movimiento iniciado por este plan desemboco en la Constitución de 1857.

PLAN DE GUADALUPE

Jacinto B. Treviño, lucio Blanco y Francisco Sanchez, Firmado en la hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913.

En él se repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta, se acusaba el presidente Francisco I. Madero.

El plan desconocía también a los tres poderes federales y a todos los locales que no aceptaran dicho plan, consta de 7 artículos.

PLAN DE IGUALA

Redactado y proclamado por Agustín de Iturbide de acuerdo con Vicente Guerrero, 24 de febrero de 1821 en Iguala , Guerrero.

Fijo la opinión pública que la unión general entre europeos y americanos, indios e indígenas; se basaba en la religión católica, apostólica y romana, sin tolerancia a ninguna otra. El plan contemplaba respetar personas y propiedades y los fueros y propiedades de la iglesia, Iturbide resumió el proyecto independista en “unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror a cualquier movimiento turbulento”.

PLAN DE LA NORIA

Porfirio Díaz, El 8 de noviembre de 1871, en la hacienda la Noria en Oaxaca.

Porfirio Díaz se lanzaba a la lucha armada, secundado por los generales Donato Guerra, Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo y otros. Afirmaba defender los principios reformistas y que combatiría “por la causa del pueblo, y el pueblo sería el único dueño de su victoria.”

PLAN DE SANLUIS POTOSI

Los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle. Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz. Pequeño documento redactado a finales de 1875 y proclamado el 1 de enero de 1876.

Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberse rodeado de presidiarios y asesinos. El artículo 1 decía: “son leyes supremas de la república la Constitución de 1857, el acta de Reformas promulga el 25 de septiembre de 1873 y la ley de 1874; en el segundo artículo se especificaba: el principio de no reelección también tendría el carácter de Ley Suprema, y anunciaba que Porfirio Díaz sería el comandante en jefe de las fuerzas implicadas en el movimiento golpista, a las que ponían el nombre de “ejército E.

PLAN DE IGUALA

Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Ramón Corral. El 5 de noviembre de 1910, en la capital de San Luís Potosí

Se convocaba al pueblo mexicano a la revolución, pues, decía la tiranía del presidente Díaz,a la que no estamos acostumbrados los mexicanos ha llegado a ser insoportable. Díaz.

PLAN DE TACUBAYA

Félix Zuloaga, pronunciado el 17 de diciembre de 1857, en el municipio de Tacubaya, Distrito Federal.

Aseguraba: “la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad que la república necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres”, “ la fuerza armada no se debe sostenerlo que la nación no quiere, y si ser la defensa y apoyo de la voluntad pública, cesará de regir en la República la Constitución de 1857

PLAN DE TEXCOCO

Proclamado el 23 de agosto de 1911 por Andrés Molina Enríquez.

Su objetivo era desconocer el gobierno del presidente interino Francisco León de la Barra, así como la autoridad de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los territorios de México.

PLAN DE TUXTEPEC

fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca

Con el propósito de derrocar al presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada.1 Cuando el general Porfirio Díaz se enteró que José María Iglesias también se había pronunciado en contra de Lerdo de Tejada, decidió reformar el plan en marzo de 1876, en Palo Blanco, Tamaulipas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com