ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Y Tratados De Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Plan de Iguala.- fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba la independencia de México.

Sus tres principios fundamentales fueron:

1. Establecer la Independencia de México con relación a España

2. Establecer la Religión Católica como única

3. Establecer la unión de todos los españoles y americanos.

Tratados de Córdoba.- son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú y Agustín de Iturbide. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.

Plan de Veracruz.- fue un acuerdo firmado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 6 de diciembre de 1822.

Iturbide, después de declarar la Independencia de México, entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

Más tarde Santa Anna se pronunció contra el imperio de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plande Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz, en el que señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Con este plan, Santa Anna perdió batallas al principio de la proclama, pero con el apoyo de otros líderes rebeldes propició la derrota de las fuerzas de Iturbide.

Plan de Casa Mata.- fue proclamado en febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial, como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a Repúblicay provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República mexicana.

Plan de Jalapa.- Documento decretado el 4 de diciembre de 1829, en Xalapa. Exigía la renuncia de Vicente Guerrero como presidente de México, a favor de terminar con los problemas; presentados de cualquier forma (sociales, políticos, económicos) que simbolizaron su gobierno. Decretaba también que Santa Anna y Anastasio Bustamante que se hicieran cargo del movimiento.

Tratado de Velasco.- El Tratado de Velasco fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre larepública Mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet y el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.

En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el Río Bravo (o Río Grande), frente a la división interior mexicana entre Texas y Nuevo Santander que estaba fijada más al norte, en el Río Nueces.

Bases de Tacubaya.- Las Bases de Tacubaya fueron el nombre que se le dio a los acuerdos que firmaron, el 28 de septiembre de 1841, los generales Gabriel Valencia, Mariano Paredes y Arrillaga y Antonio López de Santa Anna con el objetivo de derrocar al presidente mexicano Anastasio Bustamante, y desconocer a los cuatro poderes constitucionales del gobierno de política centralista.

Tratado de Guadalupe Hidalgo.- El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés: Treaty of Guadalupe Hidalgo), firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com