ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica.


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 15

De la Sota volvió a pedir "un pacto social" y criticó la inflación

El gobernador dio una entrevista a radio Mitre en Buenos Aires.

El gobernador José Manuel de la Sota volvió a reclamar hoy un "pacto social" para resolver la situación económica de la Argentina.

En diálogo con radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador insistió en convocar a los principales actores (gremios, autoridades, empresarios) para solucionar la inflación.

"Acá el principal problema de la Argentina es la inflación, el Gobierno no quiere reconocer la inflación. Tendrá la culpa Crimea, no sé. Toda la clase política tendría que estar negociando un pacto social", sentenció.

Para De la Sota, haría falta que la clase política hiciera un pacto social para que una vez finalizadas las paritarias salariales, se congelaran durante 18 meses "precios, impuestos y sueldos". Dijo además que eliminaría todo los subsidios a los servicios.

De la Sota recalcó que “el principal problema que tiene el país, además de la inseguridad que nos tiene a todos en vilo, es la inflación que el Gobierno no quiere reconocer”.

“Haría falta que toda la clase política ya estuviera dialogando un pacto social. Una vez que terminen las paritarias salariales, deberíamos tomarnos 18 meses para el país, donde haya precios congelados, salarios e impuestos que no aumenten. Que el Gobierno no emita (deuda) y que los gobierno provinciales y los municipales no se endeuden”.

“Pero los subsidios a los servicios yo los eliminaría a todos. Después daría la opción a quien realmente los necesita y que los pida”, indicó, según lo publicado por El Cronista.

El banco central de Venezuela admite que el país está en crisis: 'No podemos ocultar la realidad'

• 'La economía tiene inflación, escaseces y el crecimiento no es robusto'

Actualizado: 16/03/2014 16:53 horas

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha admitido que el país sufre una crisis económica, "aunque no es de las profundas dimensiones que algunos analistas dicen".

"No podemos ocultar la realidad: la economía tiene inflación, escaseces y el crecimiento no es robusto", señaló Merentes en una televisión local. El presidente del banco central, considerado uno de los miembros más reformistas del Gobierno de Nicolas Maduro, advirtió de que el país tiene "la habilidad para salir de este momento que no es demasiado bueno".

"En cualquier caso, el Gobierno está tomando medidas que nos ayudarán a salir rápidamente (de la crisis)", apuntó.

La inflación, del 56% respecto al pasado año, y la carencia de algunos bienes han empujado a la oposición a protestar en las calles, manifestaciones que se han saldado con al menos 28 muertos desde mediados de marzo.

Las protestas afectan al comercio y, "se quiera o no, perturban la economía en cierto grado", y "esa es una variable que pesa casi 7 % del PIB", precisó el banquero.

Merentes anunció que el crecimiento de la economía venezolana ha sido "suave" en el primer trimestre y que el Gobierno mantiene sus previsiones de crecer un 4% este año. Sin embargo, los analistas de Wall Street no comparten este optimismo. Por ejemplo, BNP Paribas pronostica una recesión del 1,5% y una inflación del 70%.

Por otra parte, el Gobierno ha impulsado una nueva plataforma para el intercambio de divisas, el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad 2), que podría haber reducido la cotización frente al dólar en el 'mercado negro' de 85 a unos 72 bolívares, según las web ilegales que analizan su valor fuera de los circuitos oficiales. Según Merentes, el Sicad 2 facilitará la lucha contra el 'mercado negro' de divisas. En los otros dos sistemas de divisas oficiales, el dólar cotiza a 6,3 y 11 bolívares.

Boleto: hubo escándalo político en comisión, pero el martes votan la suba

La oposición considera que el proyecto pasó a archivo. La UCR sostiene que la reunión de ayer quedó en cuarto intermedio. El martes se vota.

Exposición. Díaz Cardeilhac defendió la suba. Luego, el conflicto (La Voz).

Gritos, tensión, radicales que se retiraron, espacios que se llenaron con ediles que no forman parte de la comisión, opositores exultantes porque consideran que lograron que el proyecto pasara a archivo y oficialistas que sostienen todo lo contrario. Así de confusa y controvertida fue ayer la parte final de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba, convocada para el análisis de la suba del boleto urbano a 5,30 pesos.

Tras el escándalo, los radicales ratificaron que el incremento tarifario se votará el martes próximo en el recinto, tal como estaba previsto.

En realidad, lo más medular de lo sucedido ayer en el Concejo es la nueva comprobación de lo mucho que pesa la interna del radicalismo: fue la ausencia de dos concejales que responden al dirigente Miguel Nicolás y que dieron parte de enfermos –se trata de los ediles Eduardo Conrad y Aldo Vargas– y que dejaron al mestrismo en minoría.

Desde la UCR, intentaron minimizar el episodio. Aseguraron que los concejales efectivamente estaban enfermos, que el bloque sabía que iban a faltar y que igual se optó por realizar la reunión a la que concurrió el equipo de Transporte, con el secretario Juan Pablo Díaz Cardeilhac a la cabeza, para explicar las razones de la suba y brindar detalles sobre la implementación del nuevo sistema colectivos.

La exposición de los funcionarios transcurrió con normalidad durante casi tres horas, donde hubo muchas preguntas de la oposición. Luego vino la acción política: con el radicalismo en minoría, los opositores propusieron el pase a archivo del proyecto. Adrián Casati, presidente de la comisión, pidió un cuarto intermedio para acompañar a los representantes del Ejecutivo, y el resto de los radicales se retiraron.

Los opositores más activos fueron el riutorista Miguel Siciliano (Eva Duarte), el edil Marcelo Rodio (Peronismo que Viene) y la concejala Claudia Martínez (Unión por Córdoba). Para la UCR, esa votación que solicitó el archivo del proyecto es inválida, pero aseguran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com