ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Economica Y Comercial De Colombia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 14

POLÍTICA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE COLOMBIA: MARCO ORGANIZACIONAL

A continuación se describe la organización institucional para el diseño y aplicación de la política económica en Colombia, haciendo énfasis en las políticas macroeconómica, industrial y comercial. Para la presentación del esquema institucional se parte de la jerarquización de los diferentes niveles de administración del Estado. En primer lugar, se contempla la planeación y el diseño de la política económica; posteriormente, se describen las organizaciones que participan en la coordinación y ejecución de las estrategias.

DISEÑO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Si bien existen políticas dirigidas particularmente al sector industrial, la política macroeconómica establece una serie de medidas de carácter horizontal que definen el marco regulatorio general para el funcionamiento de los mercados y que, por lo tanto, afectan todos los ámbitos de la economía, incluido obviamente el sector industrial. Es por ello que conviene presentar un breve recuento de la formulación general del diseño de la política económica en Colombia.

La nueva Constitución Política de Colombia, en el capítulo 2, artículo 339, establece que se elaborará un Plan Nacional de Desarrollo -PND-, conformado por un plan general y un plan de inversiones. El primero debe contener propósitos generales ya largo plazo, metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo, y estrategias generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno; en el segundo se establecen los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y se especifican los recursos financieros para su ejecución.

En primera instancia, el gobierno nacional, con la asesoría técnica del Departamento Nacional de Planeación -DNP- y la participación de las entidades territoriales y del Consejo Superior de la Judicatura, elaboran el PND, que posteriormente es sometido a concepto del Consejo Nacional de Planeación. En el PND se consignan los fundamentos y lineamientos de la política económica y social de la administración de turno.

Una vez incorporados los ajustes sugeridos por el CNP, el proyecto del PND se pone a consideración del Congreso de la República, para la aprobación del plan definitivo dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del período presidencial. (13)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, es la entidad encargada de tomar decisiones claves sobre la política económica y social del gobierno. Encabezado por el presidente de la República, incluye a los ministros del área económica ya los gerentes del Banco de la República y la Federación Nacional de Cafeteros. La Secretaría del Conpes está a cargo del DNP (Urrutia, 1994). El proceso de definición de la política económica en el marco del Conpes sigue básicamente tres pasos: 1.EI presidente y el DNP definen el tema a tratar; 2. El DNP elabora un documento técnico, en coordinación con las entidades ejecutoras de la política específica, aunque en últimas le compete la responsabilidad técnica de las recomendaciones de política puestas a consideración del Conpes y 3. Se discute el documento en el seno del Conpes y se determinan las políticas a seguir.

De esta manera, el Conpes debería garantizar una adecuada coordinación en la planeación de las políticas económicas y sociales del gobierno, evitándose así que cada ministerio pueda definir sus políticas de manera independiente y no necesariamente concordancia con los demás.

Así, los actuales lineamientos de política industrial están consignados en los documentos La política de modernización y reconversión industrial (documento Conpes 2762), Plan nacional para la microempresa 1994-1998 (Conpes 2732), Por una Colombia competitiva (Conpes 2724), Los acuerdos sectoriales de competitividad (Conpes 2899) y los que contienen las disposiciones sobre el IFI (documentos Conpes 2868 y 2861). Además, el sector industrial se ve directamente afectado por las disposiciones de política de ciencia y tecnología (Conpes 2739) y comercio exterior (Conpes 2748).

La teoría sobre la puesta en marcha de la política pública (Fadul, 1996) destaca cómo en la fase de definición son necesarias una clara especificación de los objetivos, una suficiente sustentación teórica, una asignación precisa de responsabilidades entre la(s) entidad(es) encargada(s) de la aplicación de la política y una determinación de la población objetivo pata una efectiva asignación de recursos. En tal sentido, el mecanismo del Conpes busca responder a los requerimientos de esta etapa de planeación de la política; sin embargo, la gran debilidad del mecanismo radica en que con frecuencia las decisiones no se ejecutan a cabalidad. Como lo señalan diferentes analistas, ello se debe, al menos en parte, a la gran rotación de los funcionarios de alto nivel, que favorece que las determinaciones del gobierno sean burladas por la burocracia (Urrutia, 1994). Otras fallas son la insuficiencia de mecanismos y procedimientos para la evaluación y seguimiento del cumplimiento de las decisiones tomadas por el Conpes y la falta de una verdadera institucionalidad de la rendición pública de cuentas (accountability) y de la gestión pública por parte de las entidades responsables.

El DNP viene diseñando sistemas de seguimiento y evaluación del cumplimiento de ciertas decisiones tomadas en coordinación con los ministerios -acuerdos de eficiencia-, específicamente con respecto al uso de los recursos de inversión pública, con una mayor autonomía por parte de las entidades del Estado. Sin embargo, no existen programas adecuados de seguimiento y evaluación sistemática que garanticen la eficiencia y efectividad de la ejecución de las estrategias (Urrutia, 1994). Sería recomendable que los informes de progreso de la ejecución de las políticas establecidas por el Conpes, elaborados por los ministerios ejecutores, contaran con la auditoría de una entidad externa que valorara el seguimiento de los lineamientos y objetivos acordados.

13 De acuerdo con la Constitución Política de Colombia de 1991 , al Congreso de la República le corresponde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y las inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse.

POLÍTICA MACROECONÓMICA

Existen dos instituciones decisivas en el país para la definición y ejecución de la política macroeconómica: el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República. A partir de 1991, Colombia posee una banca central independiente --consagrada en la Constitución Política- con el claro mandato constitucional de controlar la inflación y formular las políticas monetaria y cambiaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com