ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política y Económica de Colombia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Santiago de Cali, 13 de mayo de 2015

Universidad Icesi

Isabella Osorio

Historia Política y Económica de Colombia

María Elena González

El 9 de abril en provincia. Arturo Alape

Reseña

En el texto, el autor señala los acontecimientos que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país después del atentado a Gaitán y su seguido asesinato. Estos acontecimientos tuvieron un trasfondo social y político, donde la acción política se encargaría de llevar a cabo la solución al desorden y el caos en el país, conformando un gabinete paritario entre liberales y conservadores que llevaría a la reconstrucción del país y a la pacificación que dejaría como saldo el puente inevitable hacia lo que se conocería en Colombia como la Violencia.

El autor rescato el poder que tenía la Radio en ese entonces, la única fuente de comunicación y la que en sí dio el inicio al levantamiento en las demás regiones. Por medio de la radio, y a través de mensajes alentadores hacia la lucha y la venganza fue que se inició la serie de conflictos vividos ese aquel 9 de abril. Locutores que sostenían aires liberales notificaban los hechos y guiaban de algún modo al pueblo hacia donde se debía presentar la insurrección. Cuando el gobierno conservador tomo cuenta de ese incentivo comunicativo, tomo el poder de la Radio, lo que desencadeno confusión y desolación en el pueblo, pues “¿qué harían ahora?”. De algún modo la radio sirvió de la dirección que esperaba el pueblo por parte de un gabinete revolucionario.

En Santander, la lucha de la clase obrera se une a la causa, ligadas a Barranca por el sector petrolero, desencadenaron formas de gobierno popular en muchas localidades que sirvieron de resistencia al embate del gobierno conservador. La politizada policía hizo de su parte al fomentar el armamiento del pueblo, concediendo dotaciones de armas. Se mantuvo un ligero orden al destruir el alcohol, para que fuera un movimiento de conciencia, pese a esto, el rencor y los impulsos llevaron al asesinato de cientos de conservadores. Varias empresas multinacionales fueron embestidas por el pueblo indignado que aprovechaba para representar sus quejas. Así también, se movilizaban campesinos inconformes con la Federación de Cafeteros. Dirigentes que habían estado en la cúspide en algunas localidades fueron quienes organizarían las primeras guerrillas liberales.

En el Valle del Cauca, fue más centralizado, desde Cali se organizó las acciones punitivas contra las zonas rurales. A pesar de esto, Cali fue un zona de suprema conmoción, agitación sin control, anarquizada que no tuvo mucho tiempo activa. Pues el Coronel Gustavo Rojas Pinilla se encargó de apagar la llama de motivación, bajo el cuartel de la Tercera Brigada cuyos reclutas fueron el terror en la población, los pocos líderes rebeldes eran callados inminentemente y se asesinaba a todo el que demostrara animo de rebelión. En Buga, participan los estudiantes, los funcionarios judiciales, quienes incentivan a la liberación de los presos. La junta revolucionaria bajo el mando de liberales, un comunista y abogados se hace cargo de servicio públicos para suplir las necesidades del pueblo en tiempos de rebeldía. Se ve un predominio de dirigentes liberales ya establecidos que junto con la policía comprenden la rebelión y la motivación del pueblo a las plazas.

En Tolima, sostuvo protesta y movimientos sociales y políticos en términos de venganza, de comportamiento anárquico, robo, saqueos, y restitución de tierras. Se decidió en muchas localidades encerrar como medio de protección hacia los conservadores, pues el pueblo estaba motivado a su exterminio. Armero, fue zona de profundo desdén, bajo especulaciones de colaboración hacia los conservadores, el padre fue asesinado a machetazos por el pueblo iracundo, lo que llevo a su excomunión.

En Cundinamarca, zona de profundas peleas por la tierra y el campesinado, la reacción fue similar a otras localidades, el carácter iracundo, vengativo del pueblo, el desarme de la milicia. Los peones explotados por las haciendas cafeteras, crearon ligas campesinas que representaban resistencia hacia los acuerdos que planteaba el ejército y el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com