ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia, situación política económica y monetaria


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

COLOMBIA: SITUACIÓN MONETARIA, FISCAL Y POLÍTICA

SITUACIÓN MONETARIA

El Banco de la República tiene actualmente como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del PIB y del empleo.

La flexibilidad del tipo de cambio que acompaña el esquema de inflación objetivo tiene dos objetivos. Primero, le permite al Banco de la República tener una política monetaria independiente que tenga en cuenta la situación de la economía colombiana y que le posibilita cumplir con sus funciones constitucionales. Segundo, la tasa de cambio flexible suaviza el efecto que choques externos, como variaciones en el precio internacional del petróleo, podrían tener sobre la economía.

Situación actual

Colombia ha experimentado una de las recuperaciones más rápidas de la región, lo que subraya su resiliencia a la pandemia. Los marcos de políticas muy sólidos de Colombia y la respuesta política integral al COVID-19 ayudaron a crear las condiciones para la transferencia a la demanda privada que está en marcha.

Por otro lado, en medio de las interrupciones en curso de la cadena de suministro, la inflación continúa aumentando, alcanzando casi el 7% en enero, lo que desafiará al Banco Central a controlar los precios sin frenar indebidamente el crecimiento. Las altas variaciones de precios en alimentos siguen siendo el principal factor detrás de los aumentos en inflación. Choques más persistentes, relacionados con presiones externas de costos, incluida la depreciación del peso, estarían explicando en mayor medida los aumentos de precios. El incremento del salario mínimo legal del 10.07% elevará los costos y por tal motivo las expectativas de inflación además de aumentar el grado de indexación.

El Banco de la República realizó un aumento de +100pb a 4% en su tasa de interés de referencia, para de esta manera adelantarse en el ajuste de la política monetaria y generar a corto plazo una moderación en la inflación, de esta manera los activos locales podrían tener una reacción favorable. El aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) se está transmitiendo a las tasas de interés interbancarias, de ahorro a plazo y de crédito, pero en términos reales se mantienen en niveles bajos. El crédito se sigue acelerando y contribuye a la alta dinámica del PIB. El consumo privado en todos los segmentos se encuentra en niveles superiores a los de pre-pandemia.

En estos días los precios del petróleo, primer producto de exportación, han alcanzado niveles históricos, principalmente debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Adicionalmente, las exportaciones en general, y especialmente las no tradicionales, fueron mayores de lo esperado.  

Escenario 2022 – 2023

La inflación a finales del 2022 se situaría en 4.3%, y para finales del 2023 se espera que la inflación modere a 3.4%. El cambio del escenario macroeconómico hacia uno de mayor inflación, riesgo de desanclaje de sus expectativas, condiciones financieras externas menos favorables y bajos excesos de capacidad implica que el espacio y la necesidad del estímulo monetario se reduzcan.

Se prevén tasas de interés con tendencia creciente por mayor endeudamiento. Las condiciones financieras externas de Colombia se han tornado menos favorables, en un contexto de aumentos en la percepción de riesgo del país y perspectivas de un retiro más rápido del estímulo monetario en los Estados Unidos. El balance de riesgos resulta en un pronóstico que presenta sesgos al alza en inflación y a la baja en crecimiento, con elevada incertidumbre.

En el 2022 el crecimiento del PIB sería del 4.3%, lo cual se explica por mejores condiciones del consumo privado (sería transitorio) y una política monetaria menos expansiva a partir del segundo semestre de 2022. Para 2023 el crecimiento se acercaría más a sus niveles de largo plazo 3.1%.

El crecimiento en 2022 será impulsado principalmente por la inversión y las exportaciones; considerando que el precio del petróleo Brent, tiene una proyección al alza; y que además se espera una recuperación en la producción y exportación de los productos básicos, como el carbón y café.

SITUACIÓN FISCAL

Las medidas de apoyo estatal en las crisis han tenido un costo cercano al 11% del PIB. Por tanto, la obtención de recursos adicionales para enfrentar la crisis se ha presentado mediante una mayor emisión de deuda pública.

Además, Colombia consiguió una ampliación de la línea de crédito Flexible con el FMI para hacer frente a sus necesidades actuales y potenciales de financiamiento externo. El país renovó por dos años adicionales en mayo 2020 por US$10.800 millones (4% del PIB).

Pese a las políticas de apoyo social y todos los logros en cuanto a reducción de pobreza, el país retrocedió a niveles comparables de hace 10 años.

Adopción De Medidas Fiscales

Colombia tiene una historia de régimen fiscal y macroeconomía prudente que le ha permitido un crecimiento ininterrumpido desde el año 2000, con la llegada del COVID-19 esta tendencia se vio afectada estancando su crecimiento; dando espacio a políticas que permitieron contrarrestar la crisis generada afectando gravemente a la economía. A continuación, se detalla los Instrumentos Fiscales: cambio de la asignación presupuestaria, refuerzo del sistema de transferencia a hogares, relajación de la regla fiscal o Ley de responsabilidad de fiscal, utilización del fondo de estabilización u otros, pago de nóminas empresariales, programa de acompañamiento a deudores y diferimiento de impuestos y gravámenes; logrando dinamizar el entorno económico.

Escenarios 2022 - 2023

El déficit de cuenta corriente disminuiría de 3.2% a 2.5% del PIB entre 2022 y 2031, y sería cubierto en un 90% por flujos de Inversión Extranjera Directa, atraídos por la política de reducción del costo de uso del capital. Este resultado se daría en un contexto de una mayor diversificación productiva, que favorecería la participación de las exportaciones no tradicionales.

El Estado dispone de un conjunto de alternativas para retornar a la senda de déficit estipulada por la Regla Fiscal en 2022, que combina incrementos en los ingresos y reducciones en los gastos. El escenario central del Gobierno se fundamenta en la intención de combinar un incremento sustancial y permanente del ingreso corriente, con una priorización y focalización de los gastos corrientes, que permitan abrir gradualmente espacio para la inversión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com