ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

JUAN CARLOS MENDOZA

ENSAYO: POLITICA ECONÓMICA EN COLOMBIA

¿Como esta en la actualidad la política económica en Colombia?

Se dice que el año 2011 fue un año de fuertes turbulencias económicas a nivel mundial. Países como Estados Unidos se vio obligado en elevar su techo de endeudamiento para no correr riesgos en el pago de su deuda, y minimizar así las especulaciones frente a una crisis monetaria. La zona Euro es otro que no ha escapado a las dificultades económicas, países como España, Portugal, Italia y otras, viven en situaciones de riesgo con sus deudas.

Colombia no es ajena a esta situación. Pero observando los resultados del pasado en la gerencia administrativa del estado con relación al manejo político económico podemos concluir que fueron años de grandes logros en la credibilidad del crecimiento de nuestro país frente a la inversión extranjera. Se observo como la reforma constitucional a pesar de tantos corruptos se sacaron adelante temas importantes como la aprobación del acto legislativo sobre la estabilidad macroeconómica que fortalece y protege los recursos naturales dando mayor participación a las regiones mas apartadas de nuestra geografía.

En la gestión pasada de nuestro mandatario el señor Álvaro Uribe, su política económica estuvo formulada en estrategias que buscaran siempre el beneficio de las diferentes ramas económicas, logrando regular la economía en los desequilibrios socio económico que presentaba el país en ese entonces. Esta tarea fue planeada en conjunto con las diferentes autoridades monetarias que tienen que ver con la política económica de Colombia: Banco de la Republica, el consejo Nacional de Políticas Económicas y Social y el Departamento Nacional de Planeación.

¿Que viene ahora para el año 2012 en relación con la Política Económica?

Se espera que la administración Santos manipule de forma inteligente el gran capital político con el que se cuenta gracias a la unidad nacional, y se saquen a favor las aprobaciones de las reformas estructurales que de una u otra forma son las que tienen el poder de direccionar el futuro de Colombia, se conoce que existen legislaciones perversas y que cada día salen reformas con adefesios sociales que debilitan el sistema político económico.

Expertos sugieren que Colombia debería adoptar un sistema tributario similar al de países como Dinamarca, Finlandia y Holanda. En estos países se ve favorecido en cierta parte el sector empresarial pero también se debe reconocer que sin fuerza laboral formal no existe la economía. Y en Colombia la fuerza laboral es grande en todas sus modalidades.

Se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com