ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 3

“POPOL VUH”

A) NATURALEZA: La obra pertenece al género de la literatura oral pre-hispánica, es de tipo maravillosa.

B) CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES.

- UBICACIÓN ESPACIAL DE POPOL VUH: Los mayas se ubicaban en gran parte del norte del istmo Centroamericano, y en la península del Yucatán.

- UBICACIÓN EN EL TIEMPO DEL POPOL VUH: Se intenta narrar desde la creación del Universo y la aparición del pueblo maya hasta 1550. Fue redactado en lengua quiché en la mitad del s. XVI es el compendio de la cosmogonía maya.

C) AUTOR: No se conoce el nombre del autor, pues fue descubierto durante la colonización de América. El libro fue escrito en idioma quiché y fue traducido al castellano por Fray Francisco Giménez en 1701.

D) ANÁLISIS: El Popol Vuh se divide en 4 partes:

I. Creación: Los Dioses crean el mundo, los animales, y unos intentos de crear seres humanos. Los Dioses Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Cabracán.

II. Varias historias: Hunahpú e Ixbalanqué junto con Xpiyacoc y Xmucane procrean a dos hermanos: "HunHunahpú y VucubHunahpú”, HunHunahpú y Xbaquiyalo a su vez conciben a los "gemelos mono" HunBatz y HunChouen. Xibalbá mata a los hermanos, colgando la cabeza de HunHunahpú en un árbol.

HunHunahpú y Xquic procrean a los "héroes gemelos". Estos vencen a Xibalbá, después de franquear las casas distintas casas de la penumbra, los cuchillos, el frío, el jaguar, el fuego y los murciélagos.

III. Creación de los hombres de Maíz: los primeros cuatro hombres como tal son creados, prontamente también cuatro mujeres son creadas. Se procede a nombrar las Tribus descendientes, que comparten un idioma y se dirige a TulanZuiva, después el lenguaje de estas se enreda y éstas se desparraman. Tohiles es reconocido como un Dios y exige sacrificios humanos.

IV. Lista de las descendencias: Ohil persuade a los señores de la tierra a través de sus sacerdotes, pero su dominio devasta el Quiché. Linajes de las tribus.

E) COMENTARIO: Luego de haber leído el libro del Popol Vuh se advierte en la obra que existe una fusión tanto de la religiosidad, mitología, historia, prácticas cotidianas y leyendas de la cultura Maya. Es una de las máximas representaciones dentro de la literatura latinoamericana, concretamente de la cultura Maya, por lo que se puede considerar la mencionada obra como de vital importancia en un nivel cultural por parte de las civilizaciones indígenas maya. El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos plasmados en esta obra, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres. Como politeísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com