ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Todo comenzó cuando los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan a los que también les decían los abuelos reunieron sus ideas y pensamientos y decidieron crear a alguien que habitara la tierra crearon la luz, la tierra que al regarla con agua crecería y daría frutos, crearon el aire y luego crearon a los animales pero estos permanecían inertes y los dioses comenzaron a decirle para que servían cada uno de ellos y los animales comenzaron a moverse y luego de darles un sonido a cada especie de animal los dioses les ordenaron que cada uno dijera su nombre pero los animales no hablaban el mismo idioma de los dioses así que los castigaron condenándolos a no vivir en armonía una especie y otra luego de eso crearon tres tipos de ser humano uno de barro otro hecho de madera del árbol de Tzite pero estos no cumplieron sus expectativas. Se volvieron a reunir los dioses pero esta vez crearon seres de carne y hueso sus nombres fueron: Balam Quitze, Balam Acab, Mahucutach e Iquibalam. Pero la sabiduría que tenían a los dioses no les gusto porque pensaban que podían superarlos y los limitaron. después de esto crearon a la mujer para que el hombre no estuviera solo y comenzaron a reproducirse y emprendieron el viaje hacia una tierra prometida el jefe era Tojil pasaron calamidades. Pronto llegaron a la tierra prometida y la llamaron estrella de la mañana ahí los dioses les dijeron que tenían que hacer, como ser buenos, ofrecer su sangre sin morir y vivieron junto con los animales y se establecieron sus aldeas, al principio ofrecían su sangre en sacrificio eso ya no les confortaba así que mataban gente de las tribus enemigas. Luego de esto comenzó una guerra entre las tribus para matar a los abuelos y una noche mientras dormían los desarmaron pero con la ayuda de los dioses pudieron contra sus enemigos Entonces llegó el día en que los abuelos sintieron que era hora de partir, así que llamaron a sus esposas, hijos y nietos les dieron indicaciones precisas y descendieron por un lado de la ladero y una nube como de lluvia los cubrió entonces el más anciano tomó la palabra y agradeció a su dios Hacavitz todo lo que les había dado, acordaron que el consejo se formaría del mejor hombre de cada casa y así es como vino la dispersión y muerte de las tribus.

los hermanos Ahpú Hunahpú y Ixbalanque quienes eran brujos y hechiceros, eran los seres más perversos les gustaba torturar a sus victimas con las torturas como quebrar la columna y así incapacitados para caminar los mandaban a las barrancas, les rompían los huesos todos menos los de la cabeza y luego los abandonaban donde nadie podía ayudarlos, los ahorcaban y les sacaban los ojos los capturaban de noche y los dejaban boca arriba para que las aves se comieran sus entrañas.

Pero todo esto culminó hasta que un día que el señor xibalbá llamo a los hermano Ahpú estos fueron donde él, los ataron de pies y manos y fueron metidos en un calabozo, a la mañana siguiente llegaron unos verdugos quienes tenían la encomienda de matarlos con su garrote. Los descuartizaron y sus cabezas las colgaron en un árbol al que llamaban “Abuelo” ya que nunca había dado ni flor ni fruto, esa noche fue la más oscura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com