ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se llamó al siglo XVIII el siglo de las luces y la ilustración?


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Consigna numero 1: ¿Por qué se llamó al siglo XVIII el siglo de las luces y la ilustración?

En esta época se tomó conciencia de un importante movimiento intelectual europeo: La ilustración o el iluminismo. Sus representantes aspiraban a imponer la “Luz” de la razón frente a la “oscuridad” del pensamiento denominado por la superstición

Consigna numero 2: ¿Qué principios conforman este nuevo pensamiento? Expliquen en que consiste cada una.

Los principios que conformaban este nuevo pensamiento son:

LA RAZÓN: Sostenían que el hombre por sí mismo podía llegar a la verdad a través de la razón, acompañando por una actitud crítica hacia todo lo que se recibía del pasado. Criticaban a las autoridades tradicionales y los rígidos métodos de investigación. Afirmaban que existían algunas verdades indiscutibles.

EL PROCESO: La idea de una avance general de la humanidad hacia una etapa final de plenitud y felicidad, distinguían ente dos tipos de progresos: El material y la moral. La idea de la existencia de un progreso científico material: La confianza en el continuo con el avance de los conocimientos del ser humano. También existía un progreso moral, su confianza en el continuo el avance espiritual, para lograr la serenidad.

Consigna numero 3: Expliquen como las nuevas ideas influyeron sobre los métodos del conocimiento.

Tuvo influencia sobre los métodos del conocimiento: Para estos pensadores la investigación debía basarse en la experiencia y el razonamiento. Los estudios científicos fueron muy importantes en este siglo, se remplazaron las explicaciones sobre naturales por las racionales.

Consigna numero 4: ¿Cuál de sus ideas consideran que tienen vigencia según Montesquieu, Voltaire y Juan Jacobo Rousseau?

Según Montesquieu: Su idea fue formular la teoría de la división de poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Según Voltaire: Propuso medidas concretas para eliminar los elementos absolutos del estado: aludir la tortura y el encarcelamiento sin autorización judicial, es decir, mantener la seguridad individual con objetivo primordial.

Según Juan Jacobo Rousseau: Plantío el contrato para el compromiso entre el pueblo y sus gobernantes. Si el gobernante no cumple con este contrato, el pueblo puede desplazarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com