ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Y Resumen Del Siglo De Las Luces E Ilustracion


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A continuación se dará un breve resumen acerca de lo que fue el siglo de las luces e ilustración y de cómo se desarrollaron en su época. En esta época el hombre ya no tiene que excusa para poder pensar sus propios pensamientos y tomar sus propias decisiones, sin ayuda ajena. En esta época se enmarco una frase que fue muy célebre, ¡“Atrévete a conocer! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”.

También se dará una guía con sus preguntas y con sus respectivas respuestas para cada una.

RESUMEN DEL DOCUMENTAL DEL SIGLO DE LAS LUCES E ILUSTRACION

En 1784, el filósofo alemán Emmanuel Kant definió la Ilustración como el acto por el cual “el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo’” Mientras periodos anteriores se habían visto impedidos por la incapacidad de “usar la inteligencia propia sin la guía de otra” Kant proclamaba como lema de la Ilustración: ¡“Atrévete a conocer! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”

Se puede decir entonces, que la Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.

La ilustración fue un movimiento científico (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura, como ser:

* La política. * La economía. * Las ciencias. * El arte.

* La técnica. * La religión. * La filosofía, etc.

Se los llamó también, iluministas porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia. Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento. Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.

En este documental se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: el temor religioso, la confianza inmensa en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etcétera. Su éxito fue extraordinario en toda Europa y América.

La Política

La teoría de la separación de poderes. Se subordina el poder religioso al civil (secularización) y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa (regalismo) y aparece el concepto de contrato social que se hará fuerte con Rousseau y el socialismo utópico.

La Religión

En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satanismo y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com