ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura De EEUU Con Respecto A Latinoamerica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Cual es la postura de EEUU con respecto a latinoamerica y como se manifiesta ?

Estados Unidos es una de las primeras colonias en independizarse de Europa e interesarse rápidamente en una expansión comercial, una vez que las colonias de latinoamerica se independizan y forman estados independientes, EEUU intenta a través de políticas económicas, militares y especialmente financieras de influir en las decisiones de estos nuevos estados independientes.

Es asi que favorece el desarrollo de la comercialización o exportación de productos primarios (agricultura y minería) como asi también el desarrollo del ferrocarril.

Politicamente interviene con una metodología de unificación o pacto colonial a nivel panamericano donde se apoya en un falso proteccionismo militar para lograr alejar la competencia europea de las grandes potencias que estaban interesadas en volver a retomar las relaciones comerciales con sus excolonias.

Utilizaron políticas como la doctrina Monroe donde EEUU podía usar la fuerza militar para ordenar las finanzas de países latinoamericanos endeudados y asi intervenir en las políticas de dichos países.

Claramente EEUU intentaba establecer relaciones con los países latinoamericanos donde pudiera sacar provecho comercial de los mismos apoyado en su poderío militar y financiero.

Que diferencia hay entre los llamados países ABC y America Central frente a la intervención norteamericana ?

Los países llamados ABC (por sus siglas) compuestos por Argentina, Brasil y Chile habían desarrollado un crecimiento importante desde lo comercial y político como asi también militar, tan asi que podían garantizar su soberanía sin la intervención de EEUU, a diferencia de America Central que debido a las cercanías y poco desarrollo seguían bajo el dominio o tutela de EEUU donde imponían sus políticas y manejaban el comercio a través de su poderío militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com