ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Yirogyen


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen

Yrigoyen llega a la presidencia en 1916, pertenecía al Partido Radical y fue el primer presidente electo de manera democrática, ya que fue la primera vez que se elegía mediante el voto universal, secreto y obligatorio, como lo establecía la Ley Sáenz Peña.

Uno de los objetivos centrales del gobierno radical fue una renovación de las instituciones en un marco constitucional pero esto no era fácil de seguir por las condiciones en que llegaba Yrigoyen al poder:

Fue elegido por un estrecho margen de votos.

Los conservadores mantenían el control de los medios de comunicación, contaban con la mayoría del Senado y gobernaban varias provincias.

Necesitaban fortalecer el poder y para esto el gobierno aplicó una serie de medidas:

Patronazgo: el gobierno aumentaba el número de empleados públicos para recompensar la militancia política y para reforzar el apoyo de las clases medias que lograban así un ascenso social.

Intervención federal: le permitía a Yrigoyen hacerse cargo de las provincias, para intentar lograr el apoyo de estas y para hacer más transparente las elecciones del Senado qu seguían controladas por los conservadores.

Igualmente no se pudo resolver el conflicto entre el poder Ejecutivo y el Senado, por lo que no se pudieron llevar a cabo todos los proyectos radicales.

Yrigoyen propuso una mejor distribución de los grandes beneficios generados por la economía agroexportadora. Pero el gobierno debió enfrentarse a las dificultades traídas por el estallido de la 1era Guerra Mundial, por ejemplo la disminución de las exportaciones. Frente a este hecho Yrigoyen declaró una posición neutra y decidió el retiro de la delegación argentina de la Liga de las Naciones al finalizar la guerra, porque creía que no se garantizaban los derechos de los países menos poderosos.

Este presidente tuvo una política reformista involucrando a muchos sectores de la sociedad. Por ejemplo la Reforma Universitaria en 1918; el aumento de los roles y las actividades del Estado en la sociedad respecto a la burocracia estatal; y por último el acercamiento y la satisfacción en los reclamos sociales.

Durante su presidencia, Yrigoyen tuvo que enfrentar serios conflictos obreros, pero fue en general conciliador. Su relación con el movimiento obrero fue fluida, hasta invitaba a los trabajadores a su despacho, se caracterizó por la oscilación entre la negociación y la represión. Algunas movilizaciones recibieron una respuesta favorable a sus reclamos y otras fueron reprimidas duramente. Esto dependía del sector económico del que se trataba y de la corriente política a la que pertenecían los trabajadores, por lo que se negoció especialmente con los sindicalistas, quienes tenían una posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com