ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la evolución del concepto conocimiento, para definir sus dimensiones fundamentales así como las tendencias actuales que caracterizan la llamada "gestión del conocimiento" y su importancia en la nueva sociedad que se avecina.

ABSTRACT

At this paper the authors realize the analysis of knowledge conceptual evolutions in order to define its essential dimensions and the tendencies of knowledge management, like the importance of KM at knowledge society.

INTRODUCCIÓN

Aunque el término conocimiento está ligado a la existencia misma del hombre ha adquirido en el momento actual una especial relevancia, con la aparición de un nuevo paradigma que se comienza a identificar como Nueva Economía y se caracteriza por la rapidez del cambio en las tecnologías que le sirven de soporte específico, la globalización, el incremento de la cultura económica del consumidor o cliente y el conocimiento y la información (intangibles) como elementos que mayor valor añaden al producto o servicio (Castro Díaz Balart, 2004)

De ahí la necesidad de analizar las aristas fundamentales que posee, a través de la revisión de la literatura especializada, con el objetivo de descubrir sus principales dimensiones y las tendencias que caracterizan su gestión en el presente, como punto de partida para investigaciones relacionadas con este interesante tema.

Evolución del término conocimiento.

El término conocimiento tiene un origen que se remonta a los albores de la humanidad. Confucio, filósofo chino [551-479 A.N.E] destacó su importancia cuando planteó "la esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia". Luego Platón [428-347 A.N.E] lo definió como "creencias justificadas por la verdad" y su discípulo Aristóteles [384-322 A.N.E.] consideró que "todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento".

En su acepción actual el diccionario de la lengua lo define como "acción y efecto de conocer" y según el diccionario filosófico es "el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano"

Karl E. Sveiby, uno de los principales estudiosos de su gestión, entiende el conocimiento como "capacidad de actuar". El énfasis de la definición está en la acción: una capacidad para actuar, un conocimiento, solo puede ser demostrado con la acción.

El conocimiento que se aprende de otro, no abandona al emisor, pero se añade al conocimiento del receptor. El conocimiento existe dentro de las personas y se deriva de la información, aunque no es información simplemente. Los datos, son números, palabras, sonidos o imágenes no necesariamente organizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com