ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencias


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

SINTESIS DE LOS HECHOS DE PROCESOS DE PAZ EN LA HISTORIA DE LA PRESIDENCIA EN COLOMBIA.

POR: YEISSON CHRISTOPHER FONSECA GOMEZ

U00084550

PROFESOR: GUSTAVO JAVIER SANCHEZ

DERECHOS HUMANOS

IV SEMESTRE

UNAB-EXT UNISANGIL YOPAL

La historia de la presidencia en Colombia ha demostrado que el proceso de paz que Colombia como nación espera solo se lograra siempre y cuando los grandes poderes políticos estén dispuestos y la ayuda de intervenciones internacionales que es lo que constitucionalmente llamaría el bloque de constitucionalidad , teniendo en cuenta claro que las guerrillas , grupos al margen de la ley , autodefensas , las farc , etc.. , quieran ser partícipes del gran cambio que la nación espera; sin embargo mi trabajo se enfocara en la historia presidencial en Colombia, demostrando o simplemente dando un repaso del por qué existieron tantas falencias y distorsiones en los procesos de paz anteriores llevados a cabo por los distintos presidentes.

En mi opinión hay que analizar concretamente todo lo que ya ha sucedido en Colombia , el por qué nuestros líderes presidenciales han logrado algo y otros no , y por qué el pueblo que es el más afectado es el que menos está al tanto de la situación como tal , opino que el proceso de paz es profundamente complejo como para que la población colombiana pueda ser parte directa de este proceso y que por ello solo son los grandes líderes políticos los partícipes del llamado proceso de paz , entonces que sucede con toda la historia nacional ; es hay donde analizando la cronología presidencial de Colombia podría concluir que en muchas ocasiones el pueblo si ha sido irónicamente participe solo de la violencia y no de los grandes cambios , las secuelas de esa violencia y esas decepciones con sus lideres políticos han creado un fenómeno que afrontamos en la actualidad , en donde la corrupción es parte del estado en algunas ocasiones y que en algunos casos los organismos de control se quedan cortos para enfrentarlo puesto que ahora la misma población colombiana quiere ser participe y quiere ser escuchada separadamente del estado.

El estado sin embargo aunque se han cometido errores por parte de algunos dirigentes nos damos cuenta de que no es del todo imposible , si podemos recurrir a medios internacionales o crear grandes controversias nacionales como lo son los paros , entre otras cosas , sea como sea estamos empezando a lograr algo y si bien este no es proceso de paz que le va dar el gran cambio a Colombia , por lo menos nos hace ver que estamos cada vez más cerca de lograrlo y que la importancia de nosotros como pueblo también es la de saber a quién apoyar como dirigente y también saber cómo protestar sobre lo que no se esté de acuerdo porque el pueblo ya no vive de las palabras de un dirigente político y menos cuando se trata de haces vales sus derechos humanos.

Belisario Betancur

Uno de los puntos Cardinales del Gobierno del Presidente Belisario Betancur fue buscar la paz en Colombia y contribuir a la construcción de la paz en otras latitudes, así como recuperar la independencia y autonomía política de los países de América Latina, su integración y el perfeccionamiento de su democracia. En esta dirección, quizá el mejor ejemplo lo muestra el éxito y la resonancia que obtuvo el llamado Grupo de Contadora adelantado gracias a su iniciativa.

Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.5.

Los Acuerdos de Corinto, Cauca fueron los acuerdos entre la guerrilla colombiana Movimiento 19 de abril (M-19) y el gobierno de Belisario Betancur el 24 de agosto de 1984, en los cuales las partes firmantes se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano. El Documento fue suscrito por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por los Comandantes del M-19 y firmado en el municipio de Corinto, Cauca. El 25 de agosto de 1984, el M-19 ordenaron el cese al fuego a sus comandos guerrilleros, mientras que el presidente Betancur también ordenó a todas las autoridades civiles y militares del país. El Acuerdo también fue firmado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) en El Hobo, Cauca

Desde el inicio de su gobierno, Belisario Betancur planteó la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto armado y a la consecución de la tan anhelada paz.

Con este objetivo impulsó un proyecto de amnistía ante el congreso, el cual se convirtió en ley a finales de 1982. En este proceso de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

Desde el principio de su gestión, Belisario Betancur careció del apoyo político necesario para emprender un proceso de tal envergadura como el que se intentó llevar a cabo. El simple hecho de proponer la posibilidad de dialogar con grupos de tendencia comunista iba en contra de los planteamientos del partido conservador.

Lamentablemente las autodefensas civiles que iniciaron su formación al final del gobierno de Julio César Turbay apoyadas por la cúpula militar continuaron librando la guerra que el presidente Betancur impidió afrontar a las fuerzas armadas, al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 con las Farc, el EPL y el M-19, las fuerzas armadas continuaron la guerra por interpuesta persona en tres grandes regiones dominadas por las Farc, al entrenar, apoyar y ayudar a armar a las autodefensas de Puerto Boyacá, el nororiente antioqueño y la región del Ariari en el Meta. Ese fue el gran error estratégico de la dirigencia colombiana, porque auspició la creación de ejércitos privados para defender la propiedad cuando la tierra estaba cambiando de manos por la acumulación de divisas del narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com