ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales obras y contribuciones a la economía Leon Walras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 2

Economistas Notables: Leon WalrasVersión móvil

Leon Walras, un economista matemático, famoso por ser el fundador de una escuela de pensamiento económico que lleva por nombre el marginalismo (escuelas de matemáticas y economía) y donde también fue docente de la misma, por su desarrollo teórico sobre el Equilibrio General Walrasiano, y por sus teorías respecto a cómo se ajustan los precios y la oferta en el mercado.

Biografía

Leon Walras nació localidad de Évreux (Francia) el 16 de diciembre del 1834, hijo de un economista. Walras falleció el 5 de enero del año 1910, en su retiro en la localidad suiza de Clarens.

Principales obras y contribuciones a la economía

La principal de sus contribuciones fue el concepto de ‘utilidad marginal’, que desarrolló junto a otros economistas como William Jevons y Carl Menger, creando, sin haberlo pretendido, una nueva escuela de pensamiento económico a partir de ese momento, el marginalismo, y dentro de ella, fue el fundador de la Escuela marginalista de Lausanne, testigo que acabaría recogiendo su discípulo, Vilfredo Pareto. Mientras que su colegas Jevons y Menger, crearían respectivamente las escuelas de Cambridge y austriaca.

Respecto a su producción en investigación económica, destacamos:

• ‘De la Propriété Intellectuelle’ (la propiedad intelectual), (1859). Una de sus primeras obras, en la que Walras confeccionó un completo ensayo en el que analizaba la propiedad de la tierra, los inmuebles, el crecimiento urbano, y los bienes raíces en definitiva. Libro que fue leído no solo por economistas de la época, sino que también por políticos, siendo una de las principales referencias intelectuales de la Francia de mediados del siglo XIX.

• Théorie Mathématique de la Richesse Sociale (teoría matemática de la riqueza social), (1883). Obra en la que realizó un amplio desarrollo matemático de las curvas de ofertas y demanda, y su particular análisis sobre el equilibrio general competitivo.

Leon Walras sigue siendo un economista actual en nuestros días. Se le atribuyó el origen de los medios de pago que hoy en día utilizamos, al afirmar que el ser humano desea el dinero como un bien, y por tanto este ha de estar accesible para la facilitación de las transacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com