ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal contribución de Malthus a la economía


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

Genio del mal

Filósofo Inglés, nacido en 1766, elaboró una teoría pesimista del mundo en la que sostiene que la producción de alimentos no es suficiente para abastecer a todos los habitantes del planeta. Justifica lo injustificable: controlar el crecimiento demográfico fomentando el hambre y la miseria.

BIOGRAFIA

(Dorking, Gran Bretaña, 1776 - Bath, id., 1834) Economista y demógrafo británico. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau.

En 1784 fue admitido en el Jesús College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury.

En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre quien sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era mejorar la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.

APORTE DE MALTHUS A LA ECONOMÍA

1. La principal contribución de Malthus a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro Ensayo sobre el principio de la población (1798). Según Malthus, la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población, se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. La teoría de Malthus contradecía la creencia optimista, prevaleciente en el siglo XIX, según la cual la fertilidad de una sociedad acarrearía el progreso económico. Logró bastante apoyo y fue muchas veces utilizada como argumento en contra de los esfuerzos que pretendían mejorar las condiciones de los pobres.

Los escritos de Malthus animaron a que se produjeran los primeros estudios demográficos sistemáticos. También influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.

La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.

2. Malthus realizó también importantes aportaciones a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que John Maynard Keynes lo consideraba su precursor.

Algunas de sus obras más importantes son:

• Ensayo sobre la población, (1798)

• Investigación acerca de la naturaleza y progreso de la renta, (1815)

• Principios de Economía Política, (1820)

• La medida del valor, (1823)

• Definiciones de Economía Política, (1827)

Ensayo sobre el principio de la población

Se trata de un texto en el que Malthus expone su teoría de la población, con la que contradijo el optimista pensamiento de la época en lo relativo al incremento de la fertilidad humana. Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, es decir, el excesivo crecimiento demográfico, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época.

El Ensayo malthusiano pretende demostrar que, ya que el aumento de la producción de alimentos obedece a una progresión aritmética y el crecimiento del número de seres humanos lo hace según una progresión geométrica, la explosión demográfica arrojaría a la humanidad al abismo del hambre.

Malthus establece que el crecimiento exagerado de la población es la causa del atraso, y las cosas serían realmente distintas si la población no aumentara tan rápidamente.

"El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto. La naturaleza le ordena que se vaya y no tardará en ejecutar su propia orden, si ese hombre no logra compasión de alguno de los invitados, si estos se levantan y le dejan sitio, acudirán enseguida otros intrusos pidiendo el mismo favor y se perturbará así el orden, la armonía de la fiesta y la abundancia que antes reinaba, se convertirá en escasez"[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com