ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos O Etnias Prehispanicas


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 2

LOS PUEBLOS O ETNIAS PREHISPANICAS

Culturas Prehispanicas de Mexico, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. La region de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispanicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

La America Prehispanica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y America Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristobal Colon) son terminos que a veces se utilizan como sinonimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la America Precolombina pero no a la America Prehispanica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La America prehispanica abarcaria casi la totalidad de america latina. El termino America Prehispanica es comunmente usado por los paises de habla castellana. En cambio el termino America Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajon, lusitano, holandes, etc.

Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas caracteristicas culturales como la formacion de asentamientos urbanos permanentes, utlizacion de la agricultura, arquitectura civil y monumentales, tambienla formacion de complejas jerarquias sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habian desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos ( finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueologos. Otras culturas americanas fueron contemporaneas a los hechos que desencadenaron la conquista de America y son conocidas a traves de relatos historicos de la epoca.

Algunas culturas, como los mayas, tenian su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoria de esos textos, codices precolombinos fueron destruidos por los europeos , que los vieron como hereticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarian intactos y servirian a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.

Para la cultura indígena mexicana, existió cierta apatía y falta de motivación para con los cambios, es decir, estaban demasiado pasivos a la evolución por lo cual no cuadraban en la idea de la conquista y es así como comenzó un problema, que creían que eran inferiores a los europeos, que se dejaron conquistar por ello, y esto no es verdad, ellos no eran inferiores, eran diferentes. A esta actitud se le llama egipticismo, lo cual significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com