ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispanicas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

1.1 Introducción de las culturas prehispánicas

2.2 Análisis de la base económica de la cultura azteca

2.3 Análisis de la superestructura de la cultura azteca

3.2 Análisis de la base económica de la cultura maya

3.3 Análisis de la superestructura de la cultura maya

4.2 Análisis de la base económica de la cultura olmeca

4.3 Análisis de la superestructura de la cultura olmeca

5.1 Análisis de la base económica de la cultura purépecha

5.2 Análisis de la superestructura de la cultura purépecha

6.1 Análisis de la base económica de la cultura teotihuacana

6.2 Análisis de la superestructura de la cultura teotihuacana

7.1 Conclusión

1.1 Introducción

Los aztecas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.

Debido a la gran importancia de nuestra identidad y el conocer sobre nuestras culturas en México la cultura azteca tiene una influencia muy importante ya que mitológicamente nos identificamos con ella debido a que el escudo de nuestra bandera es representa la identidad de nuestra nación.

El surgimiento de la cultura azteca tiene su máximo esplendor en Tenochtitlán en donde surgieron las clases sociales para dominar a los pueblos de esta cultura dando origen a una base económica establecida a través de su superestructura mediante la religión, su organización política, el arte y sus aportaciones científicas.

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central.

La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

Además sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura con la que cuentan.

Así mismo esta hermosa cultura conto con una forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía, agricultura, religión y las aportaciones científicas por las que han destacado.

En México, al sur, entre el río Grijalva y el Papaloapa, en medio de la selva húmeda, nació la cultura Olmeca, quienes son considerados la cultura madre de la civilización Mesoamericana.

Esta cultura fue pacífica con tipo de gobierno Teocrático, considerada la madre de todas las culturas ya que es la más antigua de las civilizaciones mesoamericanas ya que esta fue la primera en crear técnicas: artísticas, sociales, como la escritura, el empleo de los calendarios, los sacrificios humanos y construcción de pirámides.

Por otra parte en su organización social se puede inferir una gran cantidad de costumbres, que dan origen a la forma de sus modos de producción que luego fueron heredadas por las siguientes culturas del sector.

2.1 Análisis

Base Económica de la Cultura Azteca

El marco geográfico de los aztecas se estableció en la meseta central de México en donde formaron un importante imperio, que denominó cultural y políticamente en México, durante el siglo XV y primer cuarto del XVI. Posteriormente fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el lago Texcoco y desde allí comenzaron a dominar distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca.

Así mismo la determinación histórica de sus actividades económicas más importantes fueron la agricultura y el comercio que surgió de acuerdo al mito azteca, por su principal dios Huitzilopochtli que les había ordenado fundar su capital en el lugar donde encontraran un águila subida en un nopal devorando a una serpiente. Esta figura hoy sigue adornando el emblema mexicano; en donde encontraron un ambiente adecuado, abundaban los insectos, aves como el pavo y reptiles que pudieron aprovechar para la alimentación, el trabajo o el transporte. De esta manera se convirtió a la agricultura en la actividad principal de subsistencia para los pueblos del valle ya proporciono una gran variedad de frutas y hortalizas, como el tomate, el ají, las calabazas, el poroto y las tunas, necesarios para alimentar a la elevada cantidad de habitantes del imperio y además, obligó a realizar el traslado de mercancías mediante métodos simples como el trueque con otras regiones que eran trasladados por los pochtecas o comerciantes, quienes recorrían largas distancias por medio de balsas en los lagos o en las rutas comerciales que fue sumamente eficiente, pues mantuvo una gran estabilidad y aseguró el bienestar a la mayoría de la población del imperio.

Por otra parte la relación por los medios de producción se dividió en territorios y quienes lo trabajaban estaban directamente relacionados con la organización social, en tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:

El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo que era un delito grave, el lote volvía al estado para su redistribución ya que las tierras no se podían vender, ni transferir.

De esta forma el segundo grupo tuvo algunos lotes comunes para mantenimiento de sacerdotes y guerreros. Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables, en donde las trabajaron los pueblos conquistados.

El otro grupo era de jefes y nobles que poseían tierras dadas como recompensa por servicios prestados al estado, eran heredables y podían ser enajenadas. Las trabajaban siervos ligados al agro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com